Manifiesto contra la actuación del Gobierno
67 expertos en el mar de la Universidad de Vigo critican las medidas tomadas en la crisis del 'Prestige'
Los abajo firmantes, profesores, investigadores en formación y personal técnico pertenecientes a los grupos de investigación en Geología Marina, Oceanografía Física y Ecología Marina de la Universidad de Vigo, ante la catástrofe ocasionada por el petrolero Prestige manifiestan:
- La serie de acontecimientos desencadenada a partir del día 13 de noviembre, como consecuencia de la llamada de socorro del petrolero Prestige frente a la costa de Galicia pone de manifiesto actuaciones difícilmente derivadas del saber científico acumulado a lo largo de las últimas dos décadas y señala carencias que deben ser superadas en el futuro próximo.
- El conocimiento disponible desde hace más de 25 años sobre la meteorología y las corrientes marinas de Galicia, que indica una preponderancia de los vientos del suroeste y de corrientes superficiales dirigidas hacia el norte en la zona del talud continental durante el otoño e invierno, desaconsejaba en cualquier situación el desplazamiento del buque hacia el sur, tal como aconteció entre el día 15 de noviembre y la fecha de su hundimiento.
- El desplazamiento en dirección oeste y posteriormente hacia el sur del buque Prestige tras su llamada de socorro ha sido responsable de la extensión espacial del efecto nocivo de la marea negra. La posición del lugar de hundimiento hace probable su amplificación temporal por la llegada de oleadas sucesivas de fuel a la costa gallega. Claro exponente de la ineficacia del plan de alejamiento desarrollado es el hecho de que 15 días después de la primera marea negra, la mancha principal de fuel vuelve a afectar la costa tras su desplazamiento de 130 millas.
- El traslado del buque a la zona abrigada hubiera aminorado, incluso en el peor de los supuestos, los efectos nocivos causados por la marea negra al reducir significativamente el área afectada y facilitar el aislamiento de las zonas contaminadas, así como su limpieza. Esta decisión es en todo caso de difícil aplicación dada la inexistencia de un plan de emergencia diseñado con anterioridad a la catástrofe.
- Una ventaja derivada del alejamiento del buque de la costa es la mayor escala temporal disponible para la realización de tareas de recogida de combustible por parte de buques especializados, así como la preparación de medidas de protección y la coordinación de la limpieza del litoral. Sin embargo, es de difícil explicación que una vez tomada la decisión de alejamiento del buque, el grueso de la flota de limpieza tarde más de 10 días en llegar a Galicia, la coordinación de tareas de limpieza se inicie una semana después de que el fuel comenzara a alcanzar las costas, la composición química y toxicidad del vertido siga siendo objeto de debate y medidas preparadas para la protección del litoral sean en gran medida fruto del esfuerzo personal de las cofradías locales.
Estas circunstancias motivan a expresar una vez más que:
- La catástrofe pone claramente de manifiesto el gran déficit de medios tecnológicos y de herramientas de predicción para tener un conocimiento más integral del comportamiento de nuestro mar. Esto lleva como consecuencia la limitación de las bases de datos existentes, y que éstas sean científicamente fiables, como para abordar con rapidez problemas de esta magnitud. A la vista de los hechos, este déficit parece más acusado en el caso de España que en el de Portugal y Francia, países de los que proviene la mayor parte de la información acerca de la trayectoria actual y futura de las manchas de fuel.
- Entendemos que es necesario un plan estratégico de investigación marina ambicioso, con la dotación de medios pertinentes, cuyo objetivo prioritario sea un exhaustivo conocimiento de nuestros mares desde una perspectiva pluridisciplinar mediante la coordinación efectiva de todos los recursos humanos disponibles en Galicia.
- La existencia de la licenciatura de Ciencias de Mar en Galicia, y de otras licenciaturas con especialidades afines, genera anualmente decenas de profesionales adecuadamente capacitados para múltiples tareas relacionadas con la investigación, conservación y gestión del medio ambiente. Se está desaprovechando un potencial humano de valor inestimable, que por falta de infraestructuras, planes, previsiones, etc. sólo encuentra acomodo laboral en otros países europeos, pero no en España y menos aún en una región tan volcada al mar como Galicia".
Federico Vilas Martín y Emilio Fernández Suárez y 65 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.