Un eclipse total de sol recorre el hemisferio sur de África a Australia
El único eclipse total de sol de 2002 asombró ayer a centenares de miles de personas entre el sur de África y Australia. Comenzó a las 6.50 (hora española) en el océano Atlántico, cerca de África, y terminó en Australia a las 10.12. Un eclipse de sol se produce cuando la Luna tapa al Sol. La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero está 400 veces más cerca de la Tierra. Por eso, cuando se superponene, la Luna bloquea completamente la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra.
En el parque Kruger (Suráfrica), la mayor reserva de animales del mundo, se reunieron decenas de miles de curiosos y científicos, entre ellos algunos españoles, para observar el fenómeno, que en la fase de totalidad duró un minuto y medio y no se repetirá en la zona hasta 2030. Para los miembros de la tribu de los vendas no sólo fue una bella experiencia. También fue mística. "Es nuestro dios (N'walli) que pasa. Debemos inclinarnos en signo de respeto", explicó Margaret Makuya. Según la tradición, un rayo azotará y convertirá en cenizas a todo aquel venda que ose mirar al eclipse.
Las concentraciones se repitieron en casi toda la trayectoria del eclipse, pues las nubes permitieron la visión en Angola, Zimbabue y Mozambique, curiosamente en muchas zonas también afectadas en junio del año pasado por un eclipse total de sol. En Mozambique, muchos de los habitantes tuvieron que quedarse en sus casas al no poder pagar los tres dólares que costaban las gafas protectoras. En Australia sólo duró medio minuto la totalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.