_
_
_
_
_

El último eclipse total de la Luna del año podrá verse esta madrugada en América, Europa y África

En España, las nubes amenazan con dificultar la visión del fenómeno

El eclipse total de luna que se producirá esta noche comenzará a las 23.15 hora peninsular del sábado y se prolongará hasta las 5.22 de la madrugada del domingo, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional. La fase de totalidad, cuando la luna esté 100% oculta, comenzará a las 2.07 horas y durará 24 minutos. El eclipse será visible en América, Europa y África, pero en España las nubes amenazan con dificultar la visión. Según las previsiones meteorológicas, la mejor zona para verlo será el sur de la Península.

Más información
Imágenes de la tormenta solar
El eclipse total de Luna de esta noche da lugar a observaciones públicas
La belleza del primer eclipse total de Luna desde 2001
Un eclipse total de sol recorre el hemisferio sur de África a Australia
Un eclipse total de Luna será visible la próxima madrugada
Las nubes dificultan en España la observación del eclipse total de Luna
Las zonas más australes contemplan el tercer eclipse solar del siglo
Planetario de Madrid:: Jornada de observación
Universidad de Barcelona:: El eclipse, en directo

El fenómeno será el segundo y último de este año y no volverá a repetirse hasta el 5 de mayo del próximo año, en el que se producirá otra interposición de la Tierra entre la Luna y el Sol el 28 de octubre. La Luna, satélite natural de la Tierra, es el objeto celeste más próximo a ésta y también el más brillante, ya que cuando se encuentra en fase llena su luminosidad es unas 10.000 veces superior a las estrellas más brillantes, a pesar de que la luna no tiene luz propia y refleja la luz del Sol.

El eclipse es uno de los últimos fenómenos astronómicos de 2003, que ha vivido unas impresionantes tormentas solares y el mayor acercamiento de Marte a la Tierra en 60.000 años. Pero el oscurecimiento de la Luna, cuando quede cubierta por la sombra de la Tierra, no será el último acontecimiento que hará a los hombres levantar la vista hacia el cielo, según han señalado científicos de la Sociedad Astronómica de EE UU.

Ver el fenómeno en España

Antes de fin de año también habrá un eclipse solar total en el hemisferio sur, una lluvia de meteoros y otra tormenta solar que el martes puede provocar nuevas auroras boreales. Si las nubes del otoño boreal impiden presenciar el eclipse lunar, todavía queda la posibilidad de mirar el despliegue de meteoritos que llegará a su punto más intenso el 19 de noviembre.

En ese momento se calcula que se podrá detectar la caída de unos 100 meteoritos por hora, manifestó Stuart Levy, de la Sociedad Astronómica de Champaign-Urbana, en el Estado de Illinois. Nueve días después habrá un eclipse solar que, lamentablemente, sólo será visible en la Antártida. En España, los planetarios y centros astronómicos se preparan ya para el acontecimiento. Ante las previsiones meteorológicas y para tratar de salvar las nubes, algunas instituciones han previsto su seguimiento a través de Internet y con conexiones desde diferentes observatorios localizados en lugares muy alejados entre sí.

Así, el Planetario de Madrid estará abierto esta noche y ha dispuesto una batería de telescopios, con los que se podrán contemplar también, si las condiciones meteorológicas lo permiten, Marte y Saturno, según informa el Ayuntamiento de Madrid. Además se podrá seguir el eclipse en directo desde una pantalla y en su web. El Planetario Municipal de Barcelona organiza en el Parque Güell una sesión de observación popular que reunirá, según sus organizadores, cerca de cien telescopios. El Parque de las Ciencias de Granada ha organizado una jornada gratuita para disfrutar del fenómeno astronómico.

Una bandada de pájaros cruza la Luna en el horizonte, esta noche en un parque natural de Wisconsin (EE UU).
Una bandada de pájaros cruza la Luna en el horizonte, esta noche en un parque natural de Wisconsin (EE UU).AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_