Las nubes dificultan en España la observación del eclipse total de Luna
El próximo eclipse de este tipo se producirá en mayo de 2004
La presencia de cielos nubosos, sobre todo en la mitad occidental de la península, ha dificultado esta noche la observación del eclipse de luna total en España, y que en esta ocasión se podía observar en todas sus fases desde cualquier punto de la Península.
Además de cielos nubosos o muy nubosos, se han producido precipitaciones débiles en la mitad occidental peninsular, País Vasco, Navarra y norte de Castilla-La Mancha, que han sido localmente moderadas en el sur de Galicia y litoral Cantábrico. Así que el sur se ha convertido en la mejor zona para seguir el fenómeno.
Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse lunar, el segundo y último de este año, ha comenzado a las 23.15 hora peninsular española del sábado y ha terminado a las 5.22 de esta madrugada. La fase más oscura se ha alcanzado a las 2.18 horas. El siguiente eclipse lunar tendrá lugar el 5 de mayo del 2004, y un segundo se producirá el 28 de octubre de ese año.
De corta duración
Como la Luna ha pasado esta vez muy cerca del borde de la sombra de la Tierra, la fase total del eclipse ha sido de corta duración. El eclipse había motivado la organización de diversas actividades por parte de numerosas asociaciones astronómicas e instituciones científicas; entre ellas observaciones abiertas al público mediante telescopios. Además, ante las previsiones meteorológicas y para tratar de salvar las nubes, varias instituciones españolas han ofrecido un seguimiento a través de Internet y con conexiones desde diferentes observatorios localizados en lugares muy alejados entre sí.
Este eclipse ha sido uno de los últimos fenómenos astronómicos de 2003, que ha vivido unas impresionantes tormentas solares y el mayor acercamiento de Marte a la Tierra en 60.000 años. Pero el oscurecimiento de la Luna no será el último acontecimiento que hará a los hombres levantar la vista hacia el cielo, según han señalado científicos de la Sociedad Astronómica de EE UU. Antes de fin de año también habrá un eclipse solar total en el hemisferio sur, una lluvia de meteoros y otra tormenta solar que el martes puede provocar nuevas auroras boreales.
Si las nubes del otoño boreal le han impedido presenciar el eclipse, todavía queda la posibilidad de mirar el despliegue de meteoritos que llegará a su punto más intenso el 19 de noviembre. En ese momento se calcula que se podrá detectar la caída de unos 100 meteoritos por hora, manifestó Stuart Levy, de la Sociedad Astronómica de Champaign-Urbana, en el Estado de Illinois. Nueve días después habrá un eclipse solar que, lamentablemente, sólo será visible en la Antártida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.