El PSOE pregunta al Banco de España si ha supervisado la póliza millonaria de Castillejo
Los socialistas censuran las "tendencias absolutistas" del presidente de Cajasur
El PSOE ha preguntado al Banco de España si ha supervisado la póliza de 2,9 millones de euros que Cajasur ha suscrito en favor de su presidente, el sacerdote Miguel Castillejo, un seguro que permitirá a éste cobrar una renta vitalicia cuando abandone la caja cordobesa. Castillejo y el PP de Andalucía defienden que el Banco de España ha avalado la legalidad de esta póliza, aunque la institución que dirige Jaime Caruana ha explicado que sólo puede pronunciarse sobre este seguro si afectase a la "solvencia" de la entidad, no sobre su legalidad. La Junta cree ilegal la póliza al estimar que es una indemnización.
Este anuncio lo realizó ayer el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, quien criticó que el PP esté apoyando a Castillejo en la polémica de la póliza. Además, esta petición coincidió con una respuesta del Banco de España a un diputado del PSOE sobre la inspección que hizo la institución en 2001 en Cajasur. Según Europa Press, el Banco de España asegura que "el informe correspondiente a la última visita ordinaria de inspección girada a la entidad en el año 2001 incluye, exclusivamente, una mención a la existencia de la citada póliza, no habiéndose realizado observaciones a la entidad sobre el particular solicitado". Es decir, confirma que la póliza no afecta a la solvencia de la caja, pero no se pronuncia en ningún momento sobre su legalidad, competencia exclusiva de la Junta.
Mientras, la decisión de Castillejo de adherirse ya a la Ley Financiera y de aprobar unos nuevos estatutos, desobedeciendo en ambos casos las opiniones del obispo de Córdoba, Javier Martínez, supusieron ayer una catarata de críticas al presidente de la caja cordobesa y al PP.
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, acusó al PP de "llamar a la rebelión en el seno de la Iglesia" a los canónigos de Cajasur frente al obispo, informa Fernando Pérez Monguió. Perales emplazó a los dirigentes populares a "dejar tranquila a la Iglesia, que ventile sus decisiones entre el obispo, sus feligreses y los canónigos y no meta cizaña para generar una división en la propia Iglesia de Córdoba". Según Perales, las manifestaciones del PP "desacreditando al obispo" no tienen "precedente igual".
Perales se refería a las afirmaciones del secretario general del PP, Antonio Sanz, de que Cajasur sería ya del PSOE si se hubiesen seguido las instrucciones del obispo y se hubiese retrasado la aprobación de los estatutos, aunque el dirigente popular no explicó el fundamento que avalaba su opinión.
Mientras, la vicesecretaria general del PSOE, Mar Moreno, que ayer se reunió con representantes socialistas en los órganos de gobierno de las cajas, destacó que el Ejecutivo autonómico está tomando medidas para de "proteger a las cajas frente a las tendencias privatizadoras del PP y a las tendencias absolutistas de Castillejo".
Por su parte, Andrés Ocaña, coordinador de IU en Córdoba, dio su apoyo total a la Junta para "evitar que Cajasur salga del sistema financiero andaluz", aunque discrepe del método (una enmienda del PSOE a la Ley de Acompañamiento que permitirá modificar la Ley de Cajas autonómica y que dificultará que Cajasur escape de la tutela autonómica). El dirigente de IU calificó de "golpe de estado" la decisión del Consejo de Administración de Cajasur de aprobar los nuevos estatutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.