_
_
_
_
LA POLÉMICA DE CAJASUR

La Junta dice que el presidente de la caja sólo respeta "el poder y el dinero"

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, afirmó ayer que el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, "no respeta nada que no signifique dinero o poder", toda vez que ha desobedecido la orden del obispo de Córdoba, Javier Martínez, de retrasar la aprobación de los nuevos estatutos de la entidad.

Álvarez subrayó que Castillejo "está en contra de la postura de la Iglesia", que es "la parte fundamental de la entidad". La consejera acusó al presidente de Cajasur y al PP de compartir la misma postura con el fin de "alejar de los andaluces una entidad financiera que les pertenece". Anunció que la Junta recurrirá en los tribunales la decisión del consejo de administración de Cajasur de escapar de la tutela de la Junta y situarse bajo el paraguas del Ministerio de Economía por haberse hecho de manera "irregular" y que adoptará esta medida antes del próximo día 10. También dijo que en la aprobación de los estatutos ha habido "irregularidades" por estar en contra de la tesis defendida por la Iglesia.

Más información
El PSOE pregunta al Banco de España si ha supervisado la póliza millonaria de Castillejo

...Su patrimonio

Castillejo cobra como presidente ejecutivo de Cajasur desde 1985. Empezó cobrando 72.000 euros (12 millones de pesetas). En 2001, percibió 210.000 euros de remuneración directa, más otros 200.000, según el PSOE, en incentivos. A continuación, una relación de algunas de las propiedades inmobiliarias de Castillejo, valoradas por sectores católicos en más de seis millones de euros. - Vivienda en zona céntrica de Córdoba. Superficie construida de 336 metros cuadrados.- Vivienda en zona céntrica de Córdoba. Superficie construida de 293 metros cuadrados.- Piso de 183 metros cuadrados en una zona de lujo de Marbella, en primera línea de playa. - Dos plazas de garaje en Córdoba. Un trastero y una plaza de garaje en Marbella.- Chalé de dos plantas en una zona residencial de Córdoba con piscina, una amplia zona ajardinada y una capilla.-Un pequeño piso en Cádiz.

"No soy rico..."

El pasado fin de semana Miguel Castillejo concedió distintas entrevistas en varios periódicos en las que hizo las siguientes afirmaciones sobre sus remuneraciones, la polémica póliza o su patrimonio:"Desde 1973 a 1985 trabajé gratuitamente, sin sueldo, percibiendo sólo dietas modestas por asistir a los actos"."Si se me retribuye, y es de justicia que se haga como dice el profesor Clavero, tengo perfecto derecho como empresario a percibirlo, incluso dada mi condición sacerdotal que me obliga a ejercer obras de misericordia y bien social. Otra cosa bien distinta es lo que yo desde mi conciencia cristiana y sacerdotal deba hacer con el dinero. Hay una cosa clara: ni soy rico ni tengo los millones que se me atribuyen"."Podía decir que casi todo lo que percibo de Cajasur lo dedico a mi sacerdocio, a hacer el bien"."Instituí en 1973 una fundación con mi nombre que apenas tiene ahora vitalidad por empeño mío, porque las obras las hago yo sin que suene mi nombre, pero cuando me jubile o me muera, estará muy bien dotada. Le he legado todos mis ahorros y bienes personales".Sobre la póliza. "Ni es tanto como se ha dicho ni resulta una cantidad significativa comparativamente con otras instituciones o empresas. Si deduces impuestos, gastos para la seguridad social, una persona técnica que tendrá que seguir colaborando en los aspectos lógicos de mi continuidad de consejero destacado que ya seré aquí de por vida, pues al final te va a quedar lo necesario de una persona mayor para poder vivir con una cierta austeridad"."Yo soy un sacerdote, pero de cierta notoriedad pública, y notorio es mi puesto de presidente de Cajasur, por lo que a estas puertas llega la gente como puede llegar a las de cualquier institución de orden benéfico y mis manos caritativas, misericordiosas, hechas para la justicia social deben y han subvenido tantas y tantas necesidades". "En mi caso, el complemento de pensión, si lo llego a cobrar algún día, que a lo mejor me muero antes, me dará para vivir y para poder tener a mi cargo alguna persona, un secretario o alguien que esté a mi servicio por mi edad o mi estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_