El Ejército de Colombia emplea fotos de mujeres en biquini contra la guerrilla
El Ejécito colombiano ha puesto en marcha una singular batalla contra las guerrillas. Desde helicópteros lanzan pequeños calendarios con fotografías de atractivas modelos en biquini. Es el gancho elegido para invitar a los insurgentes a abandonar las armas. Pero la idea ha generado una gran polémica y ya se anuncian demandas por utilizar indebidamente la imagen de la mujer.
"Vuélese [vuélvase] ya y obtenga beneficios". Es el eslogan que acompaña a la foto de las modelos. Y enumera algunos beneficios: jurídicos, económicos, salud, educación "y, lo más importante, su libertad".
"Se ha formado una represa de una gota de agua", aseguró a este periódico el coronel Manuel Forero, director de atención a los desmovilizados. Para él, la campaña no es pornográfica, como la han tildado algunos medios de comunicación. "La intención es dar a conocer de forma discreta los programas del Gobierno para quienes decidan dejar las armas". "Es una campaña agresiva para vender un producto", y dice no saber la razón que llevó a los diseñadores a utilizar la figura femenina. Según El Espectador, las modelos fueron sacadas de una página de Internet. El diario afirma que modelos colombianas rechazaron el trabajo por temor a ser estigmatizadas.
El coronel defiende que la invitación sea en forma de calendario. "Antes teníamos volantes de media página muy difíciles de manejar. Un calendario se puede llevar en la billetera, en el bolsillo...". La campaña incluye réplicas de billetes de 20.000 pesos con el mismo mensaje: "Preséntese a la unidad militar más cercana". El Ejército brinda atención humanitaria a los desmovilizados en un primer paso para luego vincularlos a los proyectos de reinserción que maneja el Ministerio del Interior. Este año se han retirado de los grupos armados 1.154 guerrilleros, de ellos 469 menores de edad.
El sugestivo calendario de bolsillo ha sido bombardeado desde helicópteros del Ejército en varias zonas críticas del país. Con él, el coronel Forero aspira que se logre una desmovilización masiva: unos doscientos más antes de finalizar el año y más de 3.000 el año entrante.
"Existiendo recursos como el deporte, la familia o el arte, es un error haber elegido la exaltación erótica", dijo a este periódico un analista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































