_
_
_
_
 

El PP rechaza reconocer como oficial el lenguaje de los sordos

Carlos E. Cué

El PP se quedó ayer solo en el Congreso, ya que no contó ni siquiera con los votos de sus socios de Coalición Canaria, en el rechazo a la toma en consideración de una proposición de ley socialista en la que se pedía el reconocimiento del derecho al bilingüismo para los sordos. Esto es, que su lenguaje de signos sea reconocido como idioma natural de estas personas, y por tanto tengan derecho a utilizarlo ante cualquier instancia. El Estado tendría así la obligación de disponer intérpretes para cualquier actividad a la que tengan acceso los sordos: escuela, universidad, trabajo o litigios con las instituciones públicas.

Durante la defensa de la iniciativa, la socialista Consuelo Rumí comentó que esta normativa afectaría al más de medio millón de sordos que hay en España, la mitad de los cuales utiliza este lenguaje. Sólo el 1% de ellos accede a la Universidad y el 80% son analfabetos funcionales. Pero el PP rechazó la iniciativa porque considera que ésta no es la manera adecuada para garantizar la eliminación de las barreras de comunicación que sufren estos discapacitados. Una amplia representación del colectivo de sordos, que seguían el debate desde la tribuna, protestó por la negativa del partido del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_