_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA | La seguridad marítima

Aparecen nuevas manchas 30 millas al norte de Asturias

Nuevas manchas de hidrocarburos fueron localizadas ayer 30 millas al norte de Tapia de Casariego (Asturias), aunque el viento de componente sur reinante en el Cantábrico está favoreciendo su gradual alejamiento, mar adentro, con rumbo norte-noreste, en dirección a Francia. Los restos avistados ayer son más amplios y densos que los del lunes, según pescadores de Luarca y responsables de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma).

Luis Laria, presidente de Cepesma, aseguró que los vertidos hallados ayer proceden "casi con toda certeza" del Prestige. La Delegación del Gobierno en Galicia había descartado la víspera que los restos de hidrocarburos que aparecieron el lunes flotando en aguas del Cantábrico, frente al litoral de Lugo y de Asturias, tuvieran ese origen. Ayer trascendió que la mancha del lunes tenía una superficie de 10 millas.

Más información
España y Francia acuerdan controlar todos los barcos peligrosos que naveguen por sus aguas

Las manchas de fuel halladas ayer a 30 millas de Tapia de Casariego "parecen troncos flotando", según José Antonio Fernández Álvarez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Luarca. Laria explicó también que se trata de "ocho o diez" manchas sólidas y de gran densidad, que pesan unos 400 ó 500 kilos y que están "diseminadas en un área importante". "Por sus características, tenemos casi la certeza, con un 90% de probabilidad, que proceden del Prestige", aseguró Laria, quien definió los restos como "fuel compactado".

Las nuevas manchas avistadas ayer parecen consolidar la sospecha de que los residuos petrolíferos detectados desde el lunes en el Cantábrico proceden del Prestige. La Delegación del Gobierno en Galicia había descartado anteayer esa posibilidad, y atribuyó su origen a algún otro buque que habría limpiado sus depósitos.

Verbalmente y por escrito

La consejera de Administraciones Públicas del Principado, Angelina Álvarez, señaló ayer: "Sabemos que la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, el Ministerio de Fomento y la Delegación del Gobierno en Galicia han dicho con posterioridad que se trata de un error y que esas manchas tienen otro origen, pero, a una petición nuestra de información a Fomento, la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima nos confirmó, verbalmente y por escrito, que las tres manchas obedecen a contaminación por hidrocarburos y que la identidad del buque era el Prestige".

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, afirmó el lunes que, según la información oficial de que disponía en ese momento, los restos de fuel del Prestige no habían rebasado la Estaca de Bares, divisoria natural entre el Atlántico y el Cantábrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_