_
_
_
_

Las maltratadas tardan una media de 10 años en abandonar al agresor

44 mujeres han muerto en lo que va de año en España a manos de sus parejas

Una década de suplicio. Las mujeres que sufren violencia a manos de su pareja tardan 10 años de media en abandonar al agresor, según señalaron ayer dos federaciones de signo opuesto: Mujeres para la Democracia (afín al PP) y Mujeres Progresistas (próxima al PSOE). Las dos asociaciones y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales presentaron este lunes, Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, sus campañas para combatir este problema. Se calcula que en España el 15% de las mujeres adultas ha sido víctima de maltrato de su pareja.

Más información
Un hombre ataca a su mujer a puñaladas en una tienda de Alicante
El Parlamento pide que se tipifique como delito la apología de la violencia doméstica

Tanto la Federación Nacional de Mujeres para la Democracia como la Federación de Mujeres Progresistas aseguran que las víctimas de la violencia doméstica tardan una media de 10 años en abandonar a su agresor. Y eso si lo hacen: aunque la denuncia es una práctica en alza, los expertos consideran que la mayoría de los casos se zanja con un sufrimiento silencioso.Ambas asociaciones avalan el dato con su experiencia: los 75 casos atendidos en las cuatro casas de acogida de Mujeres para la Democracia y las 300 víctimas que han encontrado apoyo en los programas de Mujeres Progresistas este año.

Además de ser duradero, el sufrimiento acaba a veces con la muerte. Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hasta el 30 de septiembre habían muerto 44 mujeres a manos de su pareja o ex pareja. Esta estadística omite los casos registrados en el País Vasco y Cataluña. En ese lapso se presentaron 19.319 denuncias de mujeres contra sus maltratadores. La presidenta de Mujeres para la Democracia, Elena Bustillo, eleva a 60 las víctimas mortales registradas en 2002.

El recuento de Mujeres Progresistas es más alto e incluye no sólo a las parejas agresoras, sino también a los maltratadores del entorno próximo (amigos, conocidos y familiares). A día de ayer, "70 mujeres han muerto a manos de sus maltratadores por el mero hecho de ser mujeres y, por ende, ser consideradas como propiedad, como objeto, como seres inferiores", señala el informe de esta organización, centrado en los fallecimientos. Añade que los maridos o ex maridos han protagonizado el mayor número de agresiones mortales (26), seguidos de los compañeros sentimentales.

Apuñalamientos

El apuñalamiento es la forma más habitual de muerte, seguida de los golpes. "La alta proporción de asesinatos llevados a cabo por novios pone de manifiesto la necesidad de prevención entre la juventud", añade el informe. El Consejo de la Juventud de España se mostró ayer preocupado por este aspecto.

Por comunidades autónomas,Cataluña se sitúa en cabeza, con 14 de las 70 muertes registradas, según el informe. Le siguen la Comunidad Valenciana (11 casos), Andalucía (10) y Canarias (6). Con cinco víctimas cada una figuran Baleares, Galicia, Madrid y Aragón. En Castilla y León se han registrado 4 y en Murcia, 2. En Extremadura, Navarra y País Vasco hubo una muerte.

Por otra parte, mañana (más de dos meses después de aprobarse su creación) comenzará a trabajar la subcomisión del Congreso que debe proponer nuevas medidas legislativas contra la violencia doméstica. Todo indica que no estarán listas antes del 1 de febrero, tal como se comprometieron los partidos. El ministro de Justicia anunció ayer que propondrá hacer más eficaz la pena de alejamiento y modificar la patria potestad de los agresores, informa Efe.

"No estás sola"

"Contra los malos tratos, no estás sola", es el lema de la nueva campaña publicitaria del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que será difundida entre el 2 y el 28 de diciembre. Con un presupuesto de 1.652.783 euros, el anuncio anima a las mujeres a denunciar los malos tratos y recurrir a las ayudas públicas. El titular del departamento, Eduardo Zaplana, dijo ayer que el objetivo es "incrementar la confianza y autoestima" de las víctimas "a través de un mensaje positivo". Este año no habrá mujeres llorosas ni imágenes victimistas.Doce mujeres, entre ellas las actrices Lola Herrera y Pastora Vega, la cantante Lolita y la presentadora Ana Rosa Quintana han prestado su voz y su imagen de forma desinteresada a los anuncios. Cada una pronuncia una frase después de dirigirse a la mujer maltratada como "Querida amiga". El texto dice: "Sé de tu dolor. Sé que sientes impotencia. Sé que tienes miedo. Soy consciente del porqué de tu silencio. Pero tú no eres culpable. Quiero que sepas que estamos contigo para ayudarte a salir de esta pesadilla y despertar. Porque tienes derechos. Porque tienes dignidad. Porque hay otra vida". Se ofrece un número de teléfono (900 19 10 10) donde solicitar ayuda.Por su parte, la asociación Mujeres por la Democracia ha editado 2.500 dípticos para reforzar la autoestima de las víctimas. Mujeres Progresistas realiza su campaña a través de los teléfonos móviles. Se trata de enviar el mensaje "stop maltrato" al número 5352, lo que permitirá también allegar fondos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_