_
_
_
_

El fuel que arrojó el 'Prestige' al hundirse llega a la costa en 5 días

El actual viento del suroeste empuja la mancha hacia Vigo y Fisterra

El fuel que arrojó el Prestige al partirse en dos y hundirse llegará a las costas de la Península en los próximos cinco días. El primer lugar del litoral afectado por este vertido será algún punto entre Vigo (Pontevedra) y Fisterra (A Coruña). La empresa estadounidense ABS, que certificó la seguridad del Prestige, ha creado un modelo de predicción del comportamiento del fuel. Sus conclusiones revelan que la mancha llegaría en todo caso a la Península.

Más información
Greenpeace denuncia que las autoridades rechazan su ayuda
El Gobierno no facilita medios a los voluntarios para limpiar el litoral
Portugal y Francia alertan del riesgo de una grave contaminación mientras España descarta el peligro

La compañía American Bureau of Shipping (ABS) realizó el miércoles pasado un modelo informático basado en las predicciones meteorológicas de la marina estadounidense, con el que se trata de adivinar el posible comportamiento de la mancha de fuel que dejó el Prestige desde el 13 de noviembre, cuando se detectó una vía de agua en su casco, hasta el día 18 cuando se hundió. Según la compañía, más al sur o más al norte, la mancha alcanzará sin remedio las costas de la Península. Las conclusiones a las que llega el modelo, son diferentes en función del viento que sople, pero dos de ellas afectarían necesariamente a las costas gallegas.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), para los próximos diez días se esperan vientos del suroeste, algo que ya predice el modelo de ABS. En ese caso, los expertos de la compañía estadounidense, estiman que el fuel afectará al tramo de costa comprendido entre Vigo y Fisterra (A Coruña) adonde llegará en un máximo de cinco días. El modelo sugiere que los vientos podrían cambiar a componente sur, caso en el que la mancha podría ser empujada hasta el golfo de Vizcaya, con lo que el peligro de contaminación podría afectar también a las costas del sur de Francia.

La situación más catastrófica prevista por el modelo de ABS, es la que tendría lugar si los vientos cambiaran de dirección y vinieran del noroeste. Para ese caso, el modelo llega a dos conclusiones. La primera indica que la mancha tocaría las costas portuguesas, una zona situada entre Figueira da Foz y Oporto. El fuel podría llegar allí en unos siete días y medio. Otra posibilidad es que la marea negra se plante en algún punto entre la ciudad portuguesa y Vigo en un período de entre 10 y 16 días. Estas dos serían las peores opciones, ya que el fuel terminaría impregnando mas kilómetros de costa que en las restantes hipótesis.

La mancha llegaría a mayor velocidad al litoral si el viento fuera de componente oeste, como ocurrió el lunes pasado, cuando el petrolero se hundió. Si el viento soplara en esa dirección y a la misma velocidad a la que lo hizo hasta el miércoles, la mancha tocaría tierra entre Vigo y Viana do Castelo (Portugal). El fuel alcanzaría las playas dentro de unos cinco días.

Fuentes del Instituto Nacional de Meteorología aseguran que los vientos en la zona serán fuertes y de componente sur-sureste al menos hasta el próximo día 30, cuando comenzarán a amainar. La culpable es una fuerte depresión sobre el Océano Atlántico que va desde Europa Occidental hasta las costas de Terranova (Canadá), que hará que las condiciones permanezcan estacionarias, con un error de un 5%.

El hundimiento del Prestige ha originado tres nuevas manchas de fuel, la mayor de las cuales está en alta mar, y se dirige hacia el norte impulsada por el viento. Se trata de la originada en el momento del hundimiento. Tiene cinco millas de ancho por seis o siete de largo, y se encuentra a unas 130 millas de Fisterra (A Coruña).

No debió pasar por ahí

El Prestige penetró con su carga de fuel industrial pesado (uno de los mas contaminantes) en una zona rica en especies marinas y aves y en la que un 60% de los humanos que la habitan dependen de la pesca, denunció ayer el dirigente de la organización ecologísta WWF, Simón Cripps. Cuando el pasado día 13 comenzó a perder fuel, el petrolero fue remolcado hasta el banco de Galicia, un punto del mar para el que WWF ha pedido la declaración de Zona Marina Protegida por su biodiversidad. Según Cripps, los Gobiernos tienen la obligación de evitar que accidentes como el del Prestige se produzcan en estos lugares. La Organización Marítima Inernacional (dependiente de la ONU) adoptó el concepto de Áreas Marítimas Especialmente Sensibles para esas zonas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_