_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA | La evolución de la mancha de fuel hacia la Península

El Gobierno no facilita medios a los voluntarios para limpiar el litoral

La Administración no proporciona medios a los numerosos voluntarios que se ofrecen para luchar contra la contaminación del Prestige, y no solo eso sino que la Delegación del Gobierno en Galicia envió a última hora de ayer un fax al Ayuntamiento de Ferrol prohibiendo incluso actuar por su cuenta, porque dice que la limpieza es coordinada por ella en todo el litoral. La falta de material para limpiar la costa ha sido reconocida por distintas instancias oficiales, pero la realidad supera con mucho ese reconocimiento y miles de personas se están ofreciendo a ayudar sin obtener más respuesta que la de "ya le avisaremos".

En el teléfono 112 de emergencias de la Xunta preguntan al interesado en ayudar su nombre, DNI y un teléfono de contacto, y le aseguran que si hace falta le llamarán. Dos minutos después, efectivamente, llaman, pero solo para preguntar la localidad del voluntario. La sociedad civil, con la colaboración de algunos ayuntamientos, se organiza como puede. "Tengo el teléfono colapsado. Estoy emocionada, pero no puedo trabajar", dice María García, trabajadora del Ayuntamiento de Carnota (A Coruña) y representante de la Federación Ecoloxista Galega (FEG) para la costa Muros-Cabo da Nasa. "Hay un aluvión de voluntarios", añade, "de aquí, de Francia, de Italia, gente de Valencia que está dispuesta a venir pagándose el hotel y el viaje, y les decimos que esperen, que puede ser peor dentro de un mes o dos. Tenemos 200 personas para mandar a Malpica y otros 200 a Porto do Son, pero no tenemos medios". Y el fuel que ha llegado a las playas tiene un alto contenido de azufre y es muy tóxico.

Más información
Portugal y Francia alertan del riesgo de una grave contaminación mientras España descarta el peligro

"No tenemos nada"

"Los ayuntamientos no tenemos nada, solo algún personal contratado y unas palas", se lamenta Rafael Mouzo, alcalde de Corcubión (BNG). "Ayer recibimos un fax de Administraciones Públicas diciendo que nos enviarían material, y 40.000 más de empresas que nos lo venden a precios astronómicos". Mouzo relata cómo los camiones que llegaron con barreras desde Francia no se entendían con los mariscadores. " Esto es un sálvese quien pueda", añade.

Ayuntamientos con más medios, como el de Santiago, fletará hoy cuatro autobuses para trasladar a los voluntarios a la zona de Malpica, pero pide que los que tengan ropa de agua, palas y mascarillas se las lleven.

Las facultades de las tres universidades están empapeladas con carteles y convocatorias para organizarse. Los alumnos del centro público de Imagen y Sonido de A Coruña han hecho grupos y solicitado las cámaras a la escuela para, por sus propios medios, grabar toda la costa. Hasta el deportista Fran, natural de Ribeira, una de las zonas afectadas, ha roto su habitual circunspección para proclamar: "No creo que a los afectados les anime una victoria del Deportivo, porque lo están pasando bastante mal. Que les suceda esto a gente que trabaja tan duro es vergonzoso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_