_
_
_
_

Sanidad ha retirado 318 medicamentos falsos en 2002

El subsecretario del Ministerio de Sanidad, Pablo Vázquez, afirmó ayer en la Comisión de Sanidad del Congreso que la Agencia del Medicamento ha retirado este año 318 medicamentos ilegales. Vázquez dijo que respondían a la calificación de "suplementos alimenticios y productos milagro". Añadió que en 2000 la Agencia retiró 92 productos y 327 en 2001. Señaló que los productos retirados llevan indicaciones curativas, aunque, dijo, "no han sido evaluados ni registrados y por lo tanto no son medicamentos". "La Agencia retira casi un producto al día. Se puede decir que puede hacer más, pero no que hace poco", afirmó cuando el PSOE le reprochó "el descontrol en los productos milagro".

Más información
Los fabricantes de los adelgazantes ilegales ganaron 600.000 euros en medio año
Detenidas cuatro personas que repartían Bio-Bac en un centro comercial de Madrid
Un estudio alerta de la venta en farmacias de 'productos milagro' para obesidad y calvicie

Vázquez comparecía para explicar las actuaciones de Sanidad en la retirada del medicamento clandestino Bio-Bac, que se anunciaba como cura para el cáncer el sida y la hepatitis. El PSOE reclamó al subsecretario de Sanidad más control sobre la ética y la publicidad de los medicamentos. Vázquez contestó: "Con un código de ética no hubiéramos evitado el Bio-Bac, que es un caso de un delito contra la salud pública grave y continuado".

El diputado del PSOE Alfredo Arola criticó que, desde que Sanidad recibió la denuncia hasta que se intervino Bio-Bac, pasaron más de dos años. "Y hablan de celeridad", ironizó Arola. Vázquez concedió que la celeridad en el caso era "opinable".

El director de la Agencia del Medicamento, Fernando García Alonso, afirmó a la salida de la comisión: "Bio-Bac tiene principios pretendidamente activos y sólo vive de la imaginación del prospecto". Preguntado sobre los pacientes que solicitan tomarlo, García Alonso contestó: "Uno puede creer que le va bien porque la enfermedad sigue su curso y mejora". Y concluyó exasperado: "¿Quién puede creer que existe un medicamento que cura el cáncer, el sida y la hepatitis?".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_