_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'combinado' de piedra

El Gobierno de Cantabria edita una agenda para el alumno con faltas de ortografía como Valladoliz y Córdova El Gobierno de Cantabria edita una agenda para el alumno con faltas de ortografía como Valladoliz y Córdova

Carmen Morán Breña

El Gobierno de Cantabria ha editado una Agenda Escolar para uso de los alumnos este curso con un apartado que recoge expresiones, dichos y frases populares, entre los que se puede leer el siguiente error: "El combinado de piedra: persona que en una reunión parece sobrar o está simplemente como figura decorativa". No es una equivocación aislada. En las páginas finales aparece un mapa de España en que se enseña a los alumnos que hay una provincia que se llama "Córdova" y otra "Valladoliz".

El mapa incluye además a la derecha el clásico recuadro con las Islas Canarias que se ponía antes de que el Congreso señalara que se debían poner las islas en su sitio geográfico (y así se hizo). En 1999, el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, presentó cómo debía ser el nuevo mapa ya corregido.

El resto de esta publicación cántabra, de más de 200 páginas, dirigida directamente a los estudiantes, contiene otras faltas de ortografía, incorrecciones de puntuación o incluso mayúsculas colocadas sin ninguna razón.

En las páginas anilladas de la guía, cuyo saludo inicial firma la consejera de Educación de Cantabria, Sofía Juaristi Zalduendo, se dan además pecualiares consejos para una lectura eficaz como éste: "Procura no vocalizar", o estrategias para sintetizar textos en las que se recomienda a los alumnos que creen su "propia sintesis". En el apartado de Reglas de Ortografía se explica dónde poner las mayúsculas de la siguiente forma: "Al iniciar un escrito, párrafo, cláusula" y también "para los nombres de dignidad".

Algo más adelante toca la lección de las tildes, que en la agenda a menudo no aparecen donde deberían estar o están donde no deben. En esta parte explica, por ejemplo: "Esta forma es palabra bisilaba y debe llevar tilde...". También indica que en algunas palabras, "si se percibe riesgo de ambiguedad", debe ponerse tilde. Otro ejemplo es que la agenda explica que "por qué" se escribe separado y con acento cuando equivale a "por qué razón".

En la agenda se dan además los significados de determinadas abreviaturas como N.B., J.D., N.S.J.C., E.P.M. Dice que son: Nótese Bien, Junta Directiva, Nuestro Señor Jesucristo y En Propia Mano.

También son frecuentes en este volumen las erratas de edición. Se ofrece un listado de términos pronunciados incorrectamente por cambio de acento. Por ejemplo: "Incorrecto: mímesis; correcto: mimesis". Sin embargo, el diccionario de la Real Academia acepta ambas fórmulas y pone en primer lugar mímesis. Otros ejemplo son: "Incorrecto: expédito; correcto: espedito. Incorrecto: metamórfosis; correcto: metamorfósis. Incorrecto: garrulo; correcto: gárrulo". Esto no es exacto, como se comprueba tras la consulta de la última edición del diccionario de la Real Academia.

Hay también una pequeña introducción a la informática con una redacción algo liosa. Internet, dice, "es una red de ordenadores que se extiende por todo el mundo formada básicamente por dos tipos de ordenadores: Servidores y Clientes". También explica en otros apartados: "En los circuitos digitales la corriente eléctrica sólo puede tener dos posibles valores: hay una corriente determinada o no hay corriente". "Supongamos que se desea escribir una carta con el ordenador [...] Según escribimos la carta, el texto se va almacenando en la memoria principal (si se va la luz perderíamos la carta)". Un último ejemplo son los consejos que se dan para cicloturistas, como éste: "Giro a la izquierda: extiende el brazo izquierdo horizontalmente a la altura del hombre con la mano abierta".

Un "éxito" de distribución

La Consejería de Educación de Cantabria lamenta los errores detectados en la agenda escolar editada este curso, pero no va a retirar los 26.500 ejemplares distribuidos por los colegios. Antes bien, considera un "éxito" la distribución de las agendas y recuerda que en ellas se incluye un amplio resumen de las normas de ortografía.

Las erratas producidas, dicen, "son mínimas", a pesar de lo cual se pusieron en contacto con la empresa editora para que "en futuras ediciones no haya ninguna", explican.

Sobre el mapa de España que aparece en una de las páginas donde saltan a la vista "Valladoliz" y "Córdova", la explicación es que quedaba una página en blanco y la empresa editora sugirió completar la agenda con dicha ilustración.

La empresa editora señala en un comunicado que dicho trabajo "se ha ajustado a las especificaciones técnicas recibidas", pero también lamenta las erratas "no detectadas en la revisión de las pruebas, siendo habituales en trabajos de cierto volumen".

La consejera de Educación cántabra, Sofía Juaristi, saluda así a los alumnos al inicio de la agenda: "Para volar plenamente en libertad es necesario formarse adecuadamente, como las aves del nido. Lanzarse al aire sin la preparación necesaria es una temeridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_