Gisbert Haefs relata la obsesión de un aventurero por ser rey en la India del XVIII
En la nueva novela histórica del alemán Gisbert Haefs, Rajá (Edhasa), vuelve a haber elefantes. Pero no son los de aquel Aníbal que le granjeó un lugar de honor en la narrativa del género, sino paquidermos indios. Pensándolo bien, esos elefantes ya habían salido de su pluma cuando, en su novela sobre Alejandro Magno, describió la campaña del conquistador macedonio en la India y su enfrentamiento con Porus en el Hydaspes... Elefantes: la vieja figurita que lleva en el bolsillo como talismán el aventurero protagonista de Rajá; la anécdota, también en el libro, del príncipe que perdió una batalla por negarse a orinar desde su elefante -bajó para hacerlo, ante lo cual, viendo su asiento vacío, sus guerreros le creyeron muerto y se dieron a la fuga-; el anfiteatro del nabab de Lucknow, en el que se celebraban luchas de elefantes machos en celo... "Lo que me pareció más fascinante es que ese nabab, como muestro en la novela, disponía en la arena carreras de sacos de ancianas, y ése era su espectáculo preferido", explica Haefs, de visita hace unos días en Barcelona. "Cosas así", añade, "no se las puede inventar uno".
La novela de Haefs relata las peripecias en la India del XVIII de dos personajes, un aventurero irlandés obsesionado con convertirse en rajá, con ser rey, como el kiplinesco Daniel Dravot de El hombre que quiso reinar (aunque aquí se trata del trono de Haryana, entre el Indostán y el Punjab, y no del de Kafiristán), y un médico portugués inmerso en una búsqueda metafísica expresada en una reliquia, un dedo de san Francisco Javier, arrancado de un mordisco. "El origen de la novela está en un libro que encontré por azar, The rajá from Tipperary, sobre un personaje histórico, George Thomas, un aventurero y marino que llegó a reinar en la India. Observé que existían otros libros sobre extraordinarios aventureros que coincidieron con él y pensé que tenía que hacer algo con todo eso. Al ponerme a escribir, vi que me faltaba cómo coser esas historias, y me inventé el personaje del portugués. Lo que no es una invención es lo del dedo del santo ni lo del mordisco".
Época de caos
La época en la que se ambienta Rajá, la del gran Robert Clive, la de la primera guerra maratha, la del despliegue de la Compañía de las Indias Orientales, es menos conocida que la posterior, la de las guerras sijs, el motín de los cipayos o las guerras en la frontera afgana, cuando se consuma la conquista inglesa de la India. "La de Rajá era una época de caos similar a la de Alemania durante la guerra de los Treinta Años. Con guerras de todos contra todos, y matanzas horribles... y ocasiones para hacerse con un reino y enormes riquezas".
Haefs ya ha publicado tras Rajá otra novela en Alemania: Roma, sobre los tiempos de Marco Aurelio, y prepara otra sobre Poncio Pilatos. El escritor proyecta también volver al género histórico / detectivesco que tocó en El jardín de Amílcar, con otro relato de crímenes en las guerras púnicas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.