_
_
_
_

La Comisión de Reproducción Asistida respalda el decreto sobre óvulos congelados

Sanidad creará un registro de los embriones acumulados en las clínicas de fertilidad

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, recibió ayer el respaldo formal de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para el Real Decreto que permitirá usar óvulos congelados en las fecundaciones in vitro. La Comisión ya se había pronunciado a favor de esta técnica hace cuatro años, pero fue sometida a un ninguneo sistemático por la anterior titular del ministerio, Celia Villalobos. La reunión de ayer no avanzó tanto en otra de las recomendaciones de la Comisión: permitir la investigación con los embriones congelados en las clínicas de reproducción.

Más información
Los padres de un niño enfermo podrán concebir otro para salvarle la vida

La Ley de Reproducción Asistida prohíbe la utilización de óvulos congelados para los tratamientos de fecundación in vitro porque esa técnica era insegura en 1988, cuando se redactó el texto legal. Los científicos, juristas y bioéticos que componen la Comisión Nacional de Reproducción Asistida señalaron en 1998 que esa dificultad ya había desaparecido, y recomendaron reformar la ley, inútilmente hasta ahora. Las cosas han cambiado. La reunión de ayer dejó técnicamente ultimado un Real Decreto para regular esa técnica.

El decreto permite ensayos clínicos con óvulos congelados, en condiciones limitadas y controladas por las administraciones, para evaluar la seguridad de la técnica. De los resultados de estos ensayos dependerá después que el uso de óvulos congelados se generalice más o menos. Todo este contenido del decreto está en línea con las antiguas recomendaciones de la comisión.

La nueva actitud receptiva del ministerio fue acogida con esperanza por varios miembros de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, que la pusieron en contraste con el bloqueo sistemático que caracterizó la etapa anterior. La reunión de ayer en el Ministerio de Sanidad se prolongó durante toda la mañana, y la ministra Pastor estuvo presente durante buena parte de ella. Los expertos de la comisión valoraron su actitud receptiva y su voluntad de sacar adelante sus recomendaciones.

La comisión será convocada en breve para seguir estudiando el contenido de los informes que había elaborado desde 1998. Ayer no se entró a fondo en otra de sus recomendaciones, la de reformar la ley para permitir la investigación con los embriones congelados en las clínicas de reproducción asistida. Los científicos esperan poder utilizar esos embriones como fuente de células madre, una prometedora línea de investigación biomédica.

El ministerio sí reconoció la necesidad de crear un registro de esos embriones que permita conocer su número exacto, la identidad de sus donantes y cuántos de ellos llevan más de cinco años congelados. Estos últimos no pueden ser implantados según la ley actual, pero esos plazos legales podrían modificarse en el futuro. La Comisión Nacional de Reproducción Asistida ya aconsejó en 1998 que no se impusiera más límite legal que el final de la edad reproductiva de la mujer en la que van a ser implantados.

Las técnicas relacionadas con la biología reproductiva y la biomedicina progresan tan rápidamente que, en opinión de varios miembros de la Comisión, este grupo de expertos debería ser consultado con frecuencia para reinterpretar la ley y, en caso necesario, proponer las reformas necesarias.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_