Se editan varios discos en euskera ante la cercanía de la feria de Durango
La Feria del Libro y del Disco Vasco que se celebrará del 4 al 8 de diciembre en la localidad de Durango continúa siendo un referente para las discográficas vascas. Ante su proximidad, y para que su presencia en ese escaparate de la cultura euskaldún sea más fácilmente perceptible, las compañías incrementan en estas fechas su ritmo de edición. Así, en los últimos días han llegado al mercado discos en euskera de, entre otros, Sorkun, Skunk, Izurri Berria y Laja eta Mikel.
Sorkun, antigua vocalista de Kashbad, ha debutado en solitario con Onna (Metak), un álbum de rock contundente, un tanto atemperado por la voz femenina al mando y abierto a programaciones, como atestigua la acreditación de un músico encargado del manejo de las 'máquinas'. En el trabajo han dejado su impronta varios vascos implicados en otros proyectos musicales: en la composición ha contado con nombres que firman temas de Dut, Kashbad o Anari; los ha interpretado junto a músicos de Neubat, Exale o Atomoog; y de la grabación, mezcla y producción se han encargado componentes de Lisabö y Sen.
Metak también distribuye la nueva entrega de Skunk, bajo el sello de Skunk Diskak. El sexteto de Hendaya es presentado como banda de skapunkreggaecore, lo que da una idea tanto de su gusto por los guitarrazos y los ritmos acelerados, como por la esencia sincopada y caliente de los sonidos de herencia jamaicana. Kinki es su sexto álbum, incluye temas en euskera, francés e italiano, y se acuerda del gaztetxe de Vitoria, de la incomunicación reinante en la 'era de la información', de la desgana que produce trabajar al servicio de un patrón...
'Bikote trikitilari'
El subsello Triki, perteneciente a Elkar, ha puesto en circulación Eguzki begi, séptimo elepé que graba el trikitilari guipuzcoano Iñaki Garmendia Laja. Ahora forma pareja con Mikel Alustiza, por eso firman Lasa eta Mikel un disco de música tradicional en el que predomina el festivo entendimiento entre el acordeón diatónico y el pandero, como corresponde a todo bikote trikitilari. Pero también se escucha el contrabajo de Gonzalo Tejada, la percusión de Fernando Irazoki y la guitarra de Angel Unzu, que aportan contemporaneidad a una grabación producida por Juan Carlos Pérez, ex Itoiz, y entregada a los sonidos de la romería.
No todos los artistas cuentan con el respaldo de una discográfica. Muchos tienen que hacer llegar sus canciones al público a través de autoproducciones. Es el caso de Izurri Berria, que ha corrido con los gastos de edición de Kontuz: deabruaren legea, un disco de música metal en el que dejan clara su postura contraria a la globalización y abordan temas como el anticlericalismo, el anticolonialismo estadounidense y la conciencia antitaurina. La producción corre por cuenta del bilbaíno Karlos Kreator, y desde la portada se advierte del contenido explícito de los textos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.