España e Italia son los países europeos peor situados ante la 'sociedad del conocimiento'
La Comisión Europea pide un 'esfuerzo urgente' en investigación, educación y tecnología
El gasto en investigación, educación, nuevas tecnologías y formación continuada, asi como el número de científicos por habitante son los parámetros que indican la situación de un país para acceder a la sociedad del conocimiento. Tales parámetros aplicados a la UE muestran que Italia y España son los peor colocados. La Comisión Europea, que utiliza por vez primera tales indicadores para analizar la situación, señala la buena posición de países como Dinamarca, Suecia y Finlandia, y pide a Italia y España un 'urgente y suplementario esfuerzo' que les rescate del furgón de cola.
La ampliación de la UE no va a mejorar prácticamente ninguno de los indicadores que maneja la Comisión Europea. Ninguno de los 10 países que se sumarán a la UE en 2004 (Eslovenia, República Checa, Estonia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Chipre, además de Malta) y ninguno de los que están llamando a la puerta (Rumania, Bulgaria y Turquía) alcanzan la media europea de inversión en I+D (1,93% del PIB). Los mejor colocados son Eslovenia (1,52) y la República Checa (1,24). El resto tiene un nivel de inversión muy bajo que ni siquiera alcanza al español (0,94%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.