_
_
_
_

La UE alerta de los efectos de la caída demográfica para la investigación y la educación

El envejecimiento de la población y el descenso demográfico tendrán graves consecuencias en la educación y en la investigación en la UE, según un informe presentado en la reunión informal de cerca de 150 delegados y 25 ministros de Investigación y Educación comunitarios que se inició ayer en la ciudad sueca de Uppsala.

Se producirá 'un recorte de los recursos humanos y financieros disponibles' y 'hay una relación directa entre composición de edades y desarrollo económico', según afirmó la autora del informe, Lena Sommestad, profesora de historia económica y directora del Instituto para Estudios Futuros. Sommestad asegura que 'el crecimiento económico se reducirá porque un menor número de trabajadores deberá mantener a un mayor número de jubilados'.

Más información
La inmigración aportó el 75% del crecimiento demográfico de la UE en 2001
España e Italia son los países europeos peor situados ante la 'sociedad del conocimiento'

Entre los temas que se debatirán en la reunión, a la que ha acudido la ministra de Educación, Pilar del Castillo, están la demanda de recursos humanos en Ciencia y Tecnología y las políticas educativas para atraer a las nuevas generaciones a esas disciplinas. La Comisión Europea ha elaborado para un programa marco de investigación para los años 2002-2006, que será presentado en la reunión. Según los datos adelantados, la propuesta de presupuesto es de 3,1 billones de pesetas, lo que supone un aumento de 480.000 millones en relación a años anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_