_
_
_
_
_

Los cineastas denuncian a la SGAE por la retención de más de 12 millones de euros

Dama confía en una sentencia favorable a sus intereses del Tribunal de la Competencia

Rocío García

Cineastas, directores y guionistas de televisión como Fernando León, Emilio Martínez Lázaro, Enrique Urbizu o Montxo Armendáriz, denunciaron ayer el 'secuestro' por parte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de más de 12 millones de euros en concepto de derechos de autor de Dama, la entidad de gestión a la que pertenecen. Algunos de sus 300 socios no han cobrado todavía cantidad alguna por sus últimas películas, muchas de ellas de gran éxito de taquilla. Los responsables de Dama confían en una sentencia favorable a sus intereses del Tribunal de la Competencia, ante el que presentaron una denuncia en julio por 'posición de dominio y abuso' por parte de la SGAE.

Los directivos y socios de Dama consideran que lo de la SGAE es 'un abuso absoluto'
La SGAE acusa de ineficacia y de torpeza comercial a los responsables de Dama
Más información
Competencia abre un expediente a la SGAE por impedir el cobro de derechos de autor

Dama, que goza de una autorización del Ministerio de Cultura para la gestión y reparto de los derechos de autor audiovisuales desde 1998, sigue al día de hoy sin poder ejercer los objetivos para los que fue creada. Según denuncian sus responsables, hoy por hoy, la recaudación de los derechos de autor audiovisuales los sigue realizando la SGAE a través de los contratos con las televisiones y los distintos usuarios, como salas de cine o bares y salas.

Directivos y socios de Dama reiteraron de nuevo ayer la denuncia contra la SGAE -la única entidad de gestión de derechos de autor existente en nuestro país hasta la aparición de Dama-, por 'seguir recaudando los derechos de nuestros compañeros'. 'La SGAE sigue aplicando su carácter de monopolio en los contratos con las televisiones y el resto de los usuarios [salas de cine, bares...], sin hacer constar quiénes son sus socios. Cuando reclamamos los derechos de nuestros socios a los usuarios, nos dicen que ya los han pagado a la SGAE y que reclamemos a ellos. Es un abuso absoluto', explicó ayer el cineasta Montxo Armendáriz, uno de los afectados por esta situación.

El director de Silencio roto compareció ante la prensa acompañado de sus compañeros Fernando León, Emilio Martínez Lázaro, Enrique Urbizu y el guionista de televisión David Sánchez. En la sala otros colegas, como Mariano Barroso, Azucena Rodríguez o Roberto Santiago, y guionistas como Manuel Matji, Carlos López y José Ángel Esteban, apoyaron sus denuncias. Emilio Martínez Lázaro, director de la película más taquillera este año del cine español, El otro lado de la cama, estrenada a principios de verano, explicó que él no ha cobrado todavía derechos de autor de esta película ni de la anterior, La voz de su amo. El otro lado de la cama ha recaudado en taquilla 11,5 millones de euros, de los que le corresponderían sólo por este concepto un 0,5%. En su misma situación están Fernando León con tres películas, algunas como director y otras como guionista -su último filme, Los lunes al sol, con la que ganó la Concha de Oro del último Festival de Cine de San Sebastián, ha recaudado en taquilla una cifra superior a los tres millones de euros-, Enrique Urbizu [La caja 507 lleva recaudados 2,2 millones de euros], Armendáriz y otros muchos más, incluidos guionistas y directores de exitosas series de televisión, como Siete vidas, Médico de familia o El comisario.

Los socios de Dama resaltaron que ya no era sólo una cuestión económica, importante para muchos y que 'obliga' a algunos autores a continuar perteneciendo a la SGAE, sino moral. '¿Cómo es posible que después de tres años y medio sigamos sin poder ejercer nuestros derechos?', se preguntó Fernando León y añadió: 'Es una merma en el derecho de libre asociación'. 'Seguiremos pese a quien pese. Resistiremos hasta el final', dijo Armendáriz. En esta misma línea, Martínez Lázaro señaló: 'Nos asiste el derecho a hacerlo y lo vamos a hacer. Han puesto una barricada en nuestro camino que vamos a saltar'.

Dama confía en una resolución favorable a su denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, realizada el pasado mes de julio, y en las negociaciones que están llevando a cabo con responsables del Ministerio de Cultura para cambiar algunos aspectos de la Ley de Propiedad Intelectual. Si bien se han interpuesto ante los tribunales numerosas denuncias -sólo en el conflicto de la copia privada (canon que tienen que abonar los fabricantes de vídeo) se han presentado 70 pleitos-, el hecho de que cada caso de derechos de autor deba entenderse de manera independiente, ralentiza y alarga mucho los procesos. Los socios de Dama volvieron a repetir ayer su voluntad de negociar con la SGAE, actitud que niegan en esta última entidad.

Pablo Hernández, director de los servicios jurídicos de la SGAE, señaló que la cifra manejada por los responsables de Dama [12 millones de euros] es falsa. 'La SGAE sólo cobra por el repertorio que gestiona. El problema de Dama es de ineficacia en su gestión y torpeza en su política comercial que le imposibilita llegar a acuerdos con los distintos usuarios'.

Hernández reconoció que la SGAE y Dama tienen conflictos con algunos de los socios del repertorio. 'Ellos dicen que son suyos y nosotros que son nuestros', señaló. El conflicto surge, según Hernández, por el hecho de que algunos de los socios de Dama siguen teniendo contratos que les vinculan a la SGAE. El directivo de la SGAE acusa también a Dama de negociar precios más altos que los suyos y que, por tanto, son rechazados por los usuarios. 'A nosotros nos interesa una relación buena porque tenemos voluntad de colaborar con todas las entidades que defiendan a los autores, pero si ellos no quieren colaborar la situación se clarificará en los juzgados', dijo Hernández.

De izquierda a derecha, Montxo Armendáriz, Fernando León, Enrique Urbizu y Emilio Martínez Lázaro, ayer en Madrid.
De izquierda a derecha, Montxo Armendáriz, Fernando León, Enrique Urbizu y Emilio Martínez Lázaro, ayer en Madrid.MANUEL ESCALERA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_