Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

Competencia abre un expediente a la SGAE por impedir el cobro de derechos de autor

300 directores y guionistas reclaman a la Sociedad General de Autores 12 millones de euros

El Servicio de Defensa de la Competencia ha abierto un expediente sancionador a la SGAE por estimar que hay indicios racionales de que lleva a cabo prácticas restrictivas a la competencia. Los autores asociados en DAMA (Derechos de Autores de Medios Audiovisuales) denuncian que la SGAE impide el cobro de derechos de autor a 300 directores y guionistas, estimando que tiene bloqueados 12 millones de euros en este concepto.

Defensa de la Competencia ha abierto expediente sancionador a la SGAE mediante una providencia de con fecha 31 de octubre de 2002.

Con fecha 28 de junio de 2002 DAMA presentó una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia contra la SGAE, por la práctica de conductas prohibidas por la Competencia, tales como la celebración de acuerdos con los usuarios obligados al pago de los derechos de autor, dejando cerrado el mercado para la libre concurrencia de otras entidades de Gestión, como es DAMA.

DAMA entiende que esta circunstancia confirma todos los hechos denunciados por sus socios en la rueda de prensa celebrada el pasado día 5, donde se denunció el abuso de posición de dominio de la SGAE que impide a DAMA desarrollar su gestión con normalidad.

Según DAMA, esta situación afecta a cerca de 300 directores y guionistas de cine y televisión que por tales prácticas abusivas no pueden cobrar sus derechos de autor