Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior y la Generalitat pactan que haya grupos de policía judicial mixtos

Agentes nacionales y 'mossos' intensificarán su coordinación

El Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos d'Esquadra intensificarán su coordinación en el futuro. Uno de los aspectos en los que se concretará esa coordinación será la formación de unidades de policía judicial mixtas en las que habrá agentes de los dos cuerpos para actuar en determinadas investigaciones, aunque cada uno siga dependiendo de su jerarquía y organización interna.

Los Mossos d'Esquadra han realizado hasta ahora alguna investigación conjunta con los agentes de la Unidad contra las Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía y de manera más esporádica con la Guardia Civil, un cuerpo que está viviendo desde hace años un repliegue en Cataluña como consecuencia de su sustitución por la policía autonómica. La última de esas acciones coordinadas de los Mossos d'Esquadra con la policía permitió la detención de ocho albano-kosovares contra los que el juez ha ordenado su ingreso en prisión acusados de realizar violentos robos a joyerías.

'Hasta ahora han sido acciones esporádicas y el deseo es que sean cada vez más frecuentes', aseguró ayer el consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, quien escenificó una gran sintonía con el ministro Ángel Acebes. 'Con este equipo ministerial se mantiene y se acrecienta el consenso institucional y mi obligación, como responsable de la Generalitat, es buscar puntos de coincidencia', afirmó Pomés. Por su parte, Acebes explicó que la formación de unidades de policía mixtas responde a la realidad de la delincuencia. 'Asistimos a nuevas formas de criminalidad y ahora hay redes organizadas que operan no sólo en Cataluña, sino en España y en Europa y por eso debemos trabajar juntos'.

Nueva promoción

Acebes y Pomés evidenciaron este entendimiento al acabar la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña que presidió el ministro y que aprobó una nueva promoción de los Mossos d'Esquadra, la número 17, que estará integrada por 1.138. Por la tarde, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a la Guardia Urbana de Barcelona realizar funciones de policía judicial y acceder a algunas bases de datos de la policía. Además, se integrará en la Sala de Coordinación Policial que funciona en Barcelona y en la que están representados todos los cuerpos.

Por otro lado, la policía puso en marcha ayer el plan Focus contra la delincuencia en Sevilla. El dispositivo permitirá que 250 agentes más patrullen las calles de la ciudad, según la Delegación del Gobierno en Andalucía. Las cuatro unidades de antidisturbios con sede en Sevilla, que antes se desplazaban a otras poblaciones cuando era necesario, han quedado adscritas con exclusividad a la capital andaluza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 2002