Acebes anuncia la creación de 20.000 plazas de policía para luchar contra la delincuencia
El ministro del Interior culpa a los socialistas de que haya más delitos y menos policía.-Caldera lamenta el incremento de la seguridad privada en detrimento de la pública
El ministro del Interior, Angel Acebes, se ha comprometido hoy a "acabar con la reincidencia" de los delincuentes, con el "carrusel de entrada y salida de las comisarías", mediante los juicios rápidos, y ha señalado que la "modificación de la reincidencia fue una decisión del Gobierno socialista que ha tenido las consecuencias que ahora sufrimos".
En su intervención en la Convención del PP Más seguridad, más libertad en Valencia, Acebes ha explicado ante alcaldes y otros cargos públicos de su partido el Plan de lucha contra la delincuencia, cuyo "compromiso más importante y más trascendente" es contar en tres años con 20.000 nuevos policías y guardias civiles, y "mejor formados, para dar respuesta a las nuevas formas de delincuencia".
Tras señalar que las "bolsas de marginalidad" son utilizadas por "redes de traficantes de seres humanos para dedicarlos a la actividad criminal", el ministro ha considerado "imprescindible" adoptar medidas sociales para "impedir la creación de esas bolsas de marginalidad".
No obstante, ha defendido que esas medidas sociales "tienen que venir acompañadas de medidas legales, judiciales y policiales", frente a la "utopía" del "modelo socialista", restringido sólo al primer aspecto. Con ese modelo, "no conseguiremos una lucha eficaz contra la delincuencia", ha precisado
La presencia de más Policía y Guardia Civil en las calles es "lo que nos ofrece seguridad", según el ministro, quien ha contrapuesto este modelo a "las apuestas de reducción -de efectivos de la Fuerzas de Seguridad- que hemos tenido que soportar durante muchos años".
Más seguridad privada y menos pública
El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Jesús Caldera, ha respondido al ministro del Interior señalando que, mientras España tiene la tasa de criminalidad más elevada de Europa, el compromiso del Estado con la seguridad pública es "cada vez menor", ya que, según ha apuntado, sólo crece la privada.
Caldera ha indicado que escucha al Gobierno montar una "extraordinaria" campaña de propaganda con el lema Menos impuestos y más seguridad, cuando ha ocurrido lo contrario, ya que en España han subido los impuestos durante el Gobierno de Jose María Aznar y ha bajado "drásticamente" la garantía de la seguridad de los españoles, especialmente en la Comunidad Valenciana.
Caldera ha considerado que cuando un Gobierno, a seis meses de unas elecciones municipales, organiza una campaña de propaganda donde se van a gastar, en su opinión, cientos de millones de euros, eso significa el "certificado de fracaso de sus políticas". Caldera ha añadido que el PSOE aboga por las políticas de prevención frente al delito, ya que "no existen", y ha asegurado que la sociedad española es cada vez más desigual y esto provoca que haya más delitos, "por lo que hay que hacer políticas de igualdad".
Asimismo, ha citado la necesidad de mejorar la eficacia de fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y ha explicado que en la actualidad hay 8.000 efectivos de los dos cuerpos que se dedican a tareas de mantenimiento, que deberían estar "en la calle previniendo el delito y que pueden ser sustituidos por funcionarios de la Administración General del Estado". Además, Caldera ha propuesto la implantación de un programa para la creación de comisarías en concentraciones urbanas superiores a 30.000 habitantes, comenzando por aquellas poblaciones donde los índices de inseguridad ciudadana sean los más elevados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.