Alcaldes y Gobiernos autónomos exigen más policías y una redistribución de efectivos
Los cargos socialistas piden más poder para los municipios en las áreas de Seguridad y Justicia
La búsqueda de fórmulas para castigar la reincidencia en los pequeños delitos contra el patrimonio, una mejor coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el aumento del papel de la Administración local en cuestiones de seguridad y un mayor número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil son las principales soluciones para reducir la delincuencia que proponen comunidades autónomas y ayuntamientos. Éstos coinciden en que la subida de los delitos se debe al aumento de la inmigración y la 'sensación de impunidad' que crea el tratamiento judicial de los pequeños hurtos.
EL PAÍS ha pedido a consejerías de Interior o Gobernación y a ayuntamientos de distinto signo político que hicieran un breve diagnóstico del porqué del aumento de la delincuencia y que apuntaran las posibles soluciones a adoptar. Éstas son sus respuestas:
- Cataluña. El director general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat, Xavier Martorell (CiU), cree que la razón del alza hay que buscarla 'en la propia composición de la sociedad, cada vez más compleja'. Según Martorell, para reducir los delitos debe aumentarse selectivamente la presencia policial y desarrollarse 'fórmulas judiciales eficaces para hacer frente a quienes cometen delitos o faltas de manera continuada'.
- Barcelona. El concejal de Presidencia de Barcelona, Ernest Maragall (PSC-PSOE), considera fundamental acabar con la sensación de impunidad que crea el tratamiento penal de los pequeños delitos contra la propiedad que se cometen reiteradamente sin que generalmente impliquen el ingreso en prisión. Para el concejal, la reducción de los delitos pasa por el reforzamiento de las potestades municipales en las áreas de Seguridad y Justicia. 'Es necesario crear una justicia local que pueda encargarse de todos estos pequeños delitos así como dotar a la Policía Local de potestades de policía judicial'. El edil apuesta igualmente por dar mayor importancia al papel del alcalde en las juntas locales de Seguridad y propone también una reforma del Código Penal que castigue el pequeño delito continuado.
- Andalucía. Alfonso Perales, consejero andaluz de Gobernación (PSOE), estima que el origen del problema está en la 'errónea distribución territorial de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que no tiene en cuenta las tasas de población ni el índice de criminalidad'. Perales apunta también como posibles causas la promoción de la seguridad privada por el Gobierno central; la falta de coordinación entre la Justicia y la policía y la marginación de los ayuntamientos en cuestiones de seguridad. El consejero propone la constitución de un Consejo de Política de Seguridad, de juntas de seguridad autonómicas que coordinen a los cuerpos policiales y una mejor delimitación de las funciones de cada cuerpo policial para evitar duplicidades.
- Sevilla. Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla (PSOE), cree que la principal causa del aumento de los delitos es la falta de policías en la capital andaluza, debida, a su entender, 'a la reducción obsesiva del gasto público que proclama el Gobierno'.
- Comunidad Valenciana. Carlos González Cepeda, consejero de Justicia y Administraciones Públicas (PP), echa las culpas 'al progresivo aumento de la inmigración', y a la 'desestructuración del núcleo familiar'. Cepeda considera que las últimas reformas legislativas, que han creado nuevas figuras delictivas, ha podido propiciar cierto aumento en las estadísticas. El consejero ve la solución en el aumento de 'medios técnicos y humanos', así como en las campañas de sensibilización social y en las reformas educativas.
- Valencia. Jorge Bellver, concejal de Seguridad Ciudadana y de Policía Local de Valencia (PP), cree que el aumento de población de los últimos años ha ocasionado un aumento de la delincuencia en 2001. El edil considera la lucha contra el delito una prioridad, y asegura que durante el último año, la plantilla de la Policía Local se aumentó en un 27%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.