_
_
_
_
SEGURIDAD CIUDADANA

Aznar atribuye el aumento de la delincuencia al crecimiento de la población

Zapatero acusa a Aznar de incompetencia en la lucha contra el delito

El presidente del Gobierno, José María Aznar, reconoce que se ha producido un aumento de la criminalidad en España, en concreto del 45,5 al 48 por mil en los tres últimos años. Sin embargo, a diferencia del PSOE, que apunta a que la causa está en el descenso del número de efectivos de los Cuerpos de Seguridad, Aznar sostiene que se debe al crecimiento de la población. La criminalidad, ha aumentado, "en gran medida, porque la población ha aumentado".

Más información
El PSOE propone integrar a los inmigrantes nacionalizados en los Cuerpos de Seguridad
Alcaldes y Gobiernos autónomos exigen más policías y una redistribución de efectivos
La oposición coincide en la necesidad de juicios rápidos

Así lo ha afirmado esta tarde durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al contestar a una pregunta del líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero. El secretario general del PSOE ha acusado al Gobierno de "incompetencia" para garantizar la seguridad de los españoles y ha calificado la actual situación de la seguridad en España como la peor de la Historia.

Sin embargo, Aznar ha rechazado esta calificación, pidiendo rigor al líder socialista. A su juicio "eso es exagerar y no decir la verdad". Es más, según el presidente, la mayoría de españoles no piensa que la seguridad ciudadana es un grave problema.

Tras destacar la "incongruencia" de algunos de los argumentos de la oposición, ha señalado que la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil acaba de ser incrementada en 6.587 plazas, que es la mayor convocatoria en los últimos 12 años.

Además, ha explicado que en marzo se presentarán las propuestas sobre juicios rápidos relativos a delitos y faltas menores, especialmente contra la propiedad, y que son los que afectan a ese concepto de la seguridad ciudadana.

También ha recordado que como consecuencia de un compromiso del debate de investidura, se está haciendo la revisión técnica de penas del Código Penal y ha dicho que esa revisión ha sido entregada hoy mismo al Ministerio de Justicia.

Aznar ha dicho compartir el deseo de que haya "impunidad cero" y, por ello, ha expresado su convicción de que en estas y otras medidas, el Gobierno contará con el "diligente apoyo" de Rodríguez Zapatero y de su grupo parlamentario.

Aumento de la seguridad privada

El dirigente socialista ha reiterado que estamos en el momento de más criminalidad de la Historia de España y en el que menos policías nacionales hay, y ha precisado que esa criminalidad ha aumentado un 20% y hay seis mil policías nacionales menos en la calle.

Tras subrayar que los miembros de la seguridad privada duplican a los policías nacionales, ha lamentado que el Gobierno haya recomendado esa seguridad privada ante el aumento de la delincuencia y ha hecho hincapié en que, en un Estado de Derecho, "la seguridad es para todos, no sólo para los que se la puedan pagar".

En concreto, se ha referido a la situación de las comunidades de Madrid y Valencia, donde gobierna el PP, y ha dicho que, en la primera de ellas y durante el año pasado, hubo 50 atracos cada día y 100 víctimas de homicidios.

Rodríguez Zapatero ha dicho que no se entiende que haya delincuentes que cometen numerosos delitos "y siguen en la calle en la más absoluta impunidad" y ha calificado el fenómeno como "intolerable".

El secretario general del PSOE ha señalado que a su partido le preocupa mucho la "incompetencia" de Aznar para dar seguridad a los españoles y que "haya fracasado" en esa tarea, pero le preocupa más que no exista esa seguridad y, por eso, ha defendido las propuestas de su partido para mejorar la seguridad.

Esas propuestas, según Rodríguez Zapatero, pretenden "frenar la impunidad", tratar mejor a las víctimas de los delitos y atacar las causas de la inseguridad y emplazó al PP a que las debata para mejorar la situación.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_