_
_
_
_

PÍLDORAS

Regeneración ósea

El Instituto del Aparato Locomotor del Hospital Clínico de Barcelona (ICAL) ha comenzado a utilizar este mes de octubre una técnica innovadora para tratar las seudoartrosis o fracturas que no se llegan a consolidar. El nuevo avance asistencial está basado en la utilización de una proteína morfogenética ósea (OP1) obtenida mediante ingeniería genética que regenera el hueso por sí misma. De hecho, esta proteína, que se encuentra en muy pequeña cantidad en el hueso, tiene la capacidad de inducir la diferenciación de las células hacia el tejido óseo sin necesidad de trasplantes o de materiales de sustitución. Hasta ahora estas fracturas eran de difícil tratamiento. Además, este tipo de lesión afecta normalmente a personas jóvenes que han sufrido un traumatismo por causas laborales o por accidente de tráfico.

Ejercicio físico intenso

Aunque ya se sabe que el ejercicio físico es cardiosaludable, una nueva investigación ha venido a comprobar que cuanto más intenso es este ejercicio, el beneficio para el corazón es mayor. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Harvard con datos de 44.452 hombres de 44 a 77 años, muestra que el tiempo dedicado a la actividad física es importante, pero igualmente lo es la intensidad del ejercicio. Entre otros resultados de interés de este trabajo, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), se constata que correr durante una hora o más a la semana se asocia con una disminución del riesgo de sufrir un infarto del 42% en relación a los varones que no corren; quienes hacen media hora semanal de ejercicios con pesas tienen una reducción del riesgo cardiaco de un 23%, mientras que el practicar el remo una hora a la semana reduce el riesgo en un 18%, un porcentaje similar al que se consigue caminando una media hora diaria a paso rápido, en relación con los varones que no hacen este ejercicio.

Aspirina en niños

Los niños menores de 16 años, y no sólo los menores de 12 como se advertía hasta ahora, deben evitar consumir aspirinas debido a su vínculo con un grave aunque infrecuente trastorno hepático y cerebral, el síndrome de Reye, según una recomendación de la Agencia del Medicamento (MCA) del Reino Unido hecha pública la semana pasada. La MCA ha solicitado que se incluyan advertencias de salud sobre el riesgo de dicho vínculo en los productos que contienen este analgésico común. Desde 1986, el síndrome de Reye ha afectado a 18 niños británicos que tomaron aspirina para bajar la fiebre. 'Las causas del síndrome de Reye no se comprenden del todo', dice la MCA en un comunicado. 'Sin embargo, el uso de la aspirina cuando hay fiebre parece intervenir'. La MCA ha tomado esta decisión después de que la Comisión de Seguridad de Medicamentos (CSM) recomendara que la prohibición existente sobre el consumo de aspirina para menores de 12 años se extienda a los menores de 16 años. 'Simplemente, no hay necesidad de exponer a los menores de 16 años al riesgo, aunque sea pequeño', dado que existen alternativas, se afirma en el comunicado del CSM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_