_
_
_
_
_

El PSOE ofrece al Gobierno un 'pacto de Estado' para cambiar el modelo de televisión

Blanco envía una carta al vicepresidente primero para explorar la posibilidad de acuerdo

La regulación de las televisiones, públicas y privadas, el respeto al pluralismo y el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz son parte del temario que el PSOE quiere negociar con el Gobierno para alcanzar un pacto de Estado que permita una nueva regulación del sector audiovisual. Así se lo ha expresado por carta el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al vicepresidente Mariano Rajoy. El marco para la discusión puede ser una subcomisión parlamentaria. Si no hay acuerdo, habrá batalla. El PSOE está dispuesto incluso a llegar a los tribunales.

Más información
Cambios 'por la puerta de atrás'
El presidente balear propone una televisión y policía autonómica
El PSOE reclama un pacto de Estado para diseñar el nuevo modelo de RTVE
Un grupo de periodistas defiende un pacto de Estado sobre RTVE

Todavía no hay respuesta a la carta que el pasado 18 de octubre José Blanco remitió al vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. La petición de conversaciones para llegar a un pacto de Estado sobre las televisiones se hace en un momento en el que hay algunas iniciativas del Gobierno con las que el PSOE no está de acuerdo. Ayer mismo terminó el plazo de enmiendas a la reforma sobre las televisiones locales que el Gobierno ha incluido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, lo que ha provocado un nuevo enfado en los socialistas al estimar que esa vía no es la adecuada para plantear reformas.

El secretario de organización del PSOE querría obtener lo antes posible una respuesta, aunque, por si acaso, su partido va elaborando su propia alternativa. La próxima semana estará ya lista una proposición no de ley, coordinada por el portavoz de la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, en la que proponen crear una subcomisión en el seno de la comisión Constitucional, en la que se escucharía a todos los sectores concernidos con el sector audiovisual. El objetivo de la subcomisión sería la elaboración de una Ley General Audiovisual.

Blanco explicó sus razones: 'Defendemos que todas las materias relacionadas con el sector audiovisual se tienen que hacer con un gran acuerdo de Estado. No solamente la regulación de modelo de televisión público sino también con el sector privado audiovisual. Por tanto, esto requiere un acuerdo de Estado y yo he solicitado una entrevista con Rajoy para ofrecérselo en todo lo que tiene que ver con el sector audiovisual y con el modelo de RTVE para hacer de verdad una televisión pública de calidad, al servicio de los ciudadanos, que respete el pluralismo, que tenga un consejo audiovisual, que marque los contenidos y que su director general sea elegido por los dos tercios de la Cámara. Y ese modelo trasladarlo a todos los ámbitos autonómicos. Todavía no hemos tenido respuesta, pero comprendo que la agenda del vicepresidente está muy cargada', concluye Blanco.

Un modelo propio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas, aunque están dispuestos a comenzar de cero las negociaciones, tienen ya muy avanzado su propio modelo de televisión pública. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que 'debe acabarse definitivamente con la televisión pública de partido', y asegura que él se compromete a que así sea.

¿Y las televisiones autonómicas de gobiernos socialistas?. A esta pregunta, en la dirección federal del PSOE se responde que una vez que 'el pluralismo' y la 'independencia' se imponga en la televisión pública, las demás seguirán el modelo.

En el modelo socialista se propone la creación de un Consejo Superior Audiovisual independiente y creado por ley orgánica, en simultaneidad al cambio del actual estatuto de RTVE. En ese Consejo habría personas de relevantes méritos profesionales que 'reflejen la pluralidad de la sociedad'. El director general no sería elegido por el Gobierno sino por el voto de los dos tercios del Congreso. Además, el mandato del director general sería de cinco años para no coincidir estrictamente con el cambio de legislatura. Tampoco coincidiría con el tiempo de mandato de los consejeros de RTVE.

La oferta de pacto está hecha, pero los tambores de guerra empiezan a sonar. En las últimas semanas, casi todos los días la dirección del PSOE hace pública una nota en la que denuncia el tratamiento recibido en TVE. La última se produjo el martes pasado a propósito de la información previa al debate de los Presupuestos Generales del Estado. El PSOE lo consideró una 'agresión sin límites' a Zapatero 'por no intervenir en ese debate'. Una hora más tarde de la emisión de ese telediario vino la sorprendente, para el PP, intervención de Zapatero.

En la sesión de control al Gobierno de mañana, José Blanco preguntará a Mariano Rajoy: '¿Por qué da el Gobierno instrucciones para manipular los informativos de TVE?'. A continuación, el diputado socialista Máximo Díaz Cano interrogará sobre idéntica cuestión: '¿Considera el Gobierno que se respeta el pluralismo político en RTVE?'.

Y otra medida más por si no hay acuerdo con el Gobierno: el PSOE estudia fórmulas jurídicas para llevar a RTVE a los tribunales por lesionar derechos de los ciudadanos al no proporcionales información veraz.

José Blanco y Mariano Rajoy, durante un pleno del Congreso de los Diputados.
José Blanco y Mariano Rajoy, durante un pleno del Congreso de los Diputados.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_