_
_
_
_

El presidente balear propone una televisión y policía autonómica

Antich (PSOE) reclama una reforma del Estatuto de Autonomía

El presidente del Gobierno de Baleares, Francesc Antich (PSOE), que encabeza desde 1999 un Ejecutivo de coalición con el PSM e IU-Els Verds, respaldado por Unió Mallorquina, propuso ayer en el debate parlamentario sobre el estado de la comunidad la reforma del Estatuto de Autonomía para crear una policía autonómica. Antich arguyó que 'la seguridad es una prioridad absoluta de nuestra sociedad' y lamentó que 'la seguridad privada en Baleares es más importante que la seguridad pública'.

Más información
PSOE y PP librarán en Madrid y Baleares las batallas clave por el poder autonómico
El Ejecutivo balear pide a Interior que cubra las vacantes de policías
Antich asegura que ha fracasado la maniobra de usar la 'ecotasa' para crear conflicto
El PSOE ofrece al Gobierno un 'pacto de Estado' para cambiar el modelo de televisión

El presidente balear pidió en el Parlamento regional consenso político para que la comunidad obtenga nuevas competencias, imprescindibles para poder crear una policía autonómica. Esa policía, añadió, debería estar 'arraigada en nuestra tierra y coordinada con los Cuerpos de Seguridad estatal', con la finalidad de 'mejorar la eficacia de la lucha contra la inseguridad ciudadana'. Antich denunció en su intervención que 'la seguridad privada en Baleares es más importante que la seguridad pública', y que hay un 20% de plazas vacantes en las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, el presidente balear anunció una futura ley para crear una televisión y una radio pública de Baleares, ya que en su opinión 'un modelo de país necesita un marco audiovisual propio'. Los nuevos canales deben estar situados 'estrictamente dentro de este concepto de construcción de un país moderno, integrador y plural', añadió.

Antich habló durante casi todo su discurso de un horizonte a largo plazo, con invocaciones a un 'modelo de país' cuya esencia es 'el seny [sentido común] y amor al país'.

La eventual creación de la policía autonómica está subordinada a la aprobación por las Cortes de la posible reforma del Estatuto balear y a un pacto con el Gobierno central. La radiotelevisión pública de Baleares es un objetivo no menos complejo y lento, con un coste presupuestario que hasta ahora había frenado su creación, bajo los anteriores Gobiernos del PP y el actual Ejecutivo del PSOE.

Antich acusó al Gobierno central de 'olvido, desinterés y bloqueo de muchos proyectos de Baleares', en especial por el retraso y negativa a aprobar y financiar de inmediato el enlace energético, a través de gasoducto, con la Península.

La 'ecotasa'

El presidente balear defendió que ha sido un éxito la aplicación del impuesto para turistas, la ecotasa, y propuso un acuerdo político y social, por un período de diez años, para gestionar 500 millones de euros en inversiones medioambientales y culturales con la recaudación del tributo verde. Antich ofreció un pacto global sobre turismo a los hoteleros, rotundos adversarios de la ecotasa, y exhortó a la sociedad a asumir un modelo que logre 'un desarrollo sostenible'.

Al PP le acusó de practicar una oposición exagerada y catastrofista, y reprochó al Gobierno central que se enfrente a todo cuanto hace el Ejecutivo balear. Antich afirmó que Baleares es ahora 'un referente en medidas pioneras en todo el Estado, en medidas sociales, medioambientales y turísticas', mientras que 'en otro tiempo nos conocían por otras cosas', en alusión a casos de corrupción y crisis en la Administración autonómica gobernada en el pasado por el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_