_
_
_
_

Hecho aquí

Porcino del Guadalteba, calidad y trazabilidad

Agropecuaria del Sur es una cooperativa de segundo grado, fundada en la localidad malagueña de Campillos en 1995, que reúne a otras siete cooperativas de Málaga, Córdoba y Sevilla que suman varios miles de granjas de porcino. En septiembre han empezado a comercializar carne fresca de cerdo con la marca Porcino de Guadalteba y elaborados con la marca Guadalporc. La carne fresca es la primera que se pone a a la venta en España con una etiqueta de calidad que garantiza la trazabilidad del filete que se lleva a casa el consumidor final. La certificación de la calidad y la trazabilidad solo se han aplicado hasta el momento en la carne de vacuno y como consecuencia de la crisis desatada por las vacas locas. Ahora van a volcar a Internet toda la información que contienen sus etiquetas para que cualquiera pueda seguirle la pista a la pieza de carne que han comprado por la mañana. Para los granjeros de porcino van a difundir la media de los rendimientos que obtienen sus miles de socios para poder afrontar las mejoras genéticas necesaias para una producción sostenible del cerdo.

Balnearios urbanos compactos

Agua&Salud es el primer balneario compacto urbano que funciona en Sevilla. Instalado en el barrio de Los Remedios, el nuevo centro para el bienestar corporal reúne un completo circuito termal: piscina con ionización de sal (sin cloro), duchas especiales (de aceites, escocesas, ventisca,...), banco térmico, terma, sauna, pediluvio, sala de masajes y rayos UVA. Aunque gimnasios, piscinas y hoteles de lujo incorporan algunos de estos elementos, ahora la industria termal toma la iniciativa y empieza a ofertar instalaciones urbanas basadas en los baños y a las que se irán añadiendo recursos complementarios. La diversificación de los servicios para el bienestar personal aumentará la competencia en un sector con gran potencial de desarrollo. El teléfono de contacto de Agua y Salud es el 954 28 43 49.

Oleoliva produce electricidad a partir de sus residuos

Buena parte de los proyectos de aprovechamiento de los residuos de la industria del aceite para producir electricidad se han planteado con plantas a las que se trasladan los residuos de almazaras de la zona. En la localidad malagueña de Villanueva de Algaidas, la sociedad Oleoliva abrirá antes de fin de año una planta de cogeneración que funcionará con gas natural y obtendrá el orujillo mediante la evaporación del alpechín. Se evitan así los costes de transporte, se optimizan los procesos de producción propios , se generan nuevos ingresos con la venta de la electricidad generada, se reduce el impacto ambiental y se crean 20 nuevos empleos. Una fórmula, en definitiva, apliacable en muchas otras fábricas de aceite de Andalucía.

El Ateneo de Málaga se incorpora a Internet

Los ateneos, instituciones muy veteranas en el ámbito de la cultura y que luchan por su adaptación a las nuevas demandas sociales, modernizan sus sedes y se incorporan a la red. El Ateneo de Málaga, que disfruta actualmente de un gran impulso en su programa de actividades, ha inaugurado su sede en Internet en www.ateneomalaga.org . La iniciativa debería ser imitada por sus homólogos de otras ciudades andaluzas, que todavía ignoran el correo electrónico para sus convocatorias e invitaciones. La sociedad del conocimiento es una responsabilidad cívica compartida que se concreta cada día con pequeñas decisiones individuales y colectivas a todos los niveles.

Consultas y sugerencias al autor en la dirección afmillan@andaluciajunta.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_