Vinton Cerf y la nevera que navega por Internet
Ya hay neveras conectadas a Internet. El propio refrigerador, a través de un escáner que lee códigos de barras, sabe lo que tiene dentro y, navegando por Internet, puede confeccionar el menú más adecuado con los alimentos que contiene. Los japoneses han inventado una báscula de pesar personas, que a través de la Red enlaza con el médico. ¿Qué pasaría si se unieran la nevera y la báscula? Pues que igual nos ponen a régimen. Lo contó ayer en Oviedo, con mucho humor, el estadounidense Vinton Cerf (Connecticut, 1943), uno de los padres de Internet, que mañana recibirá, junto a Lawrence Roberts, Robert Kahn y Tim Berners-Lee, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Cerf se adelantó a sus compañeros para presentar el libro colectivo Sociedad del futuro (Círculo de Lectores) en el que ha participado junto a Álvaro Siza y Noam Chomsky. Con un lenguaje claro y sencillo, Cerf pasó de los casos concretos de cómo la Red va a cambiar nuestras vidas a los planes de futuro: el IPN, un proyecto para desarrollar un sistema de Internet a nivel interplanetario. 'Utilizaremos la radio, porque como los planetas se mueven la fibra óptica se rompería. En 2010 habrá ya una red entre Marte y la Tierra y luego iremos añadiendo Júpiter, Saturno...'.
Cerf definió Internet como 'el gran instrumento de la libertad de expresión. Es muy difícil que ningún Gobierno pueda tener un control absoluto'. Y admitió, en lo negativo, que 'hay problemas aún de difícil solución como la utilización de la red para la pornografía, la pederastia o la xenofobia. Pero, a la hora de hacer un balance, queda la libertad de expresión individual'.
En la interesante exposición de Cerf no faltaron los datos. Hace cinco años, explicó, había en el mundo 22 millones y medio de servidores de Internet y ahora hay 162 millones y 580 millones de consumidores; en un tiempo próximo se alcanzarán los 2.200 millones de usuarios 'con la incorporación, sobre todo, de China'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.