_
_
_
_
_

EE UU publica la norma citrícola y los primeros envíos saldrán el sábado

La norma definitiva que enuncia las nuevas condiciones para la importación de clementinas españolas a Estados Unidos apareció ayer publicada en el Federal Register (diario oficial estadounidense). Con esta publicación, y con la firma del protocolo que desarrolla esta norma y que ayer firmó el departamento estadounidense de Salud Animal y Vegetal (Aphis) con su departamento homológo en el Ministerio de Agricultura, según informaron fuentes de este departamento, concluyen los trámites adminitrativos de este nuevo marco de comercio. Estados Unidos levantó el veto a las clementinas españolas el pasado martes.

La norma, tal y como se esperaba, no contiene variaciones significativas sobre el contenido consensuado hace unos meses con el sector citrícola español. En cualquier caso, sí añade una condición relacionada con la prohibición de distribuir las clementinas en cinco estados (Arizona, California, Florida, Louisiana, Texas y Puerto Rico). Así, las etiquetas de la cajas de clementinas deberán informar no sólo de el hueto del que procede la fruta y del almacén donde ésta fue empaquetada sino también sobre la prohibición expresa de distribuir el producto en los cinco estados citados.

En la norma también hay otra variación sobre la propuesta inicial. El texto definitivo además de ampliar en dos días el tratamiento de frío al que deben somerterse las clementinas antes de entrar en el mercado estadounidense -con el antiguo protoco el tratamiento oscilaba entre 10 y 16 días- marca un plazo mínimo de 14 días (y no de 12 como se recogía en la propuesta), en los que la fruta debe permanecer a 34 grados Farenheid (frente a los 32 grados de mínima regulados en principio), según explicó ayer Joanma Mesado, responsable técnico citrícola de la Unió de Llauradors i Ramaders. Una variación que añade algún coste más en la exportación.

Empieza la inspección

Los inspectores norteamericanos desplazados hasta la Comunidad Valenciana empiezan hoy su trabajo, según explicaron ayer diversas fuentes del sector citrícola. Una labor que se traducirá en la salida de los primeros barcos de clementinas hacia Estados Unidos, prevista a partir de este sábado. El presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Octavio Ramón, confió en que la mercancía llegue sin problemas y en que el departamento de agricultura de EE UU (USDA) sea 'más riguroso' ya que en la pasada campaña 'actuó presionado'.

En relación con el seguro de exportación, la Consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin aseguró, en unas declaraciones recogidas por la Agencia Efe, que su departamento estaría dispuesto a colaborar con una subvención a la prima que tuvieran que pagar los exportadores por la contratación del seguro. Este tema en cualquier caso y a pesar de las demandas del sector, parece difícil de concretarse a corto plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_