Powell dice que Sadam podrá seguir en el poder si acepta el desarme
EE UU llevará esta semana su propuesta a la ONU
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aseguró ayer que el principal objetivo de EE UU es desarmar Irak, no cambiar el régimen de Sadam Husein. Powell se apuntaría así a las tesis de los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad -incluido su aliado británico-, con los que está negociando un borrador de resolución sobre el regreso de los inspectores de la ONU. Washington espera presentar un texto esta semana y someterlo cuanto antes a votación.
'Pensamos que el pueblo iraquí estaría mucho mejor con otro líder', subrayó el secretario de Estado en una entrevista a la cadena de televisión NBC, 'pero la principal acusación es la posesión de armas de destrucción masiva y es de lo que trata la resolución [de la ONU]. La cuestión principal es el desarme'.
Es un ambiguo cambio de postura o al menos de lenguaje. El Gobierno del presidente George W. Bush nunca ha ocultado que su principal objetivo es acabar con el Gobierno de Bagdad y redibujar el mapa de Oriente Próximo. 'La cuestión en estos momentos no son lo duras que puedan ser las inspecciones. La cuestión es si Sadam y el régimen iraquí están dispuestos a cooperar de verdad y permitir que los inspectores hagan su trabajo', dijo Powell.
Desde que el pasado jueves Estados Unidos diera a conocer su oferta de compromiso para una resolución sobre Irak, Washington ha lanzado mensajes contradictorios sobre sus intenciones. Hace unos días, Powell aseguraba que Estados Unidos podía atacar Bagdad sin pasar por la ONU. En el borrador que negocia con Francia, Rusia y China se compromete, sin embargo, a consultar previamente al Consejo de Seguridad. El texto, además, ya no incluye el uso automático de la fuerza, sólo advierte de serias 'consecuencias'.
Es parte del tira y afloja de las discusiones que seguían ayer su curso a puerta cerrada. Los franceses, quienes más se han opuesto al Gobierno Bush, han acogido el texto con optimismo y cautela. 'Por ahora no hay acuerdo, los cinco miembros permanentes del Consejo deben todavía reunirse', dijo una fuente diplomática francesa a la agencia France Presse en Beirut, donde el presidente galo, Jacques Chirac, concluyó ayer una cumbre sobre la francofonía.
Francia no descarta la opción bélica, pero insiste en que se respete el mecanismo de la ONU. De ahí que insista en una doble resolución. París no quiere que se repita el precedente de diciembre de 1998, cuando Washington decidió retirar unilateralmente a los inspectores de armas. El Consejo de Seguridad se enteró del ataque británico-estadounidense cuando las bombas ya caían sobre Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Colin Powell
- Resoluciones ONU
- Declaraciones prensa
- Sadam Husein
- Diplomacia
- Guerra Golfo
- Consejo Seguridad ONU
- Irak
- Contactos oficiales
- Preparativos bélicos
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Política exterior
- Oriente próximo
- ONU
- Gente
- Guerra
- Gobierno
- Asia
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- Política