Bush renuncia a derrocar al régimen de Sadam si acepta el desarme
Rusia adelanta que no aceptará la nueva resolución, cuyo borrador fue anticipado ayer a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad
El presidente de EE UU, George W. Bush, dio ayer un vuelco a la postura oficial de su Gobierno y admitió que dejará a un lado su objetivo de derrocar al régimen de Sadam Husein si éste acepta las condiciones de desarme de la ONU. Bush aseguró ayer que si Irak cumple con Naciones Unidas, Washington entendería el gesto como un cambio en el seno del régimen.
En unas declaraciones junto con el secretario general de la OTAN, George Robertson, el presidente Bush recordó que su política oficial es la de buscar un cambio de régimen en Irak. "Sin embargo, si (Sadam) cumpliera todas las condiciones de las Naciones Unidas -las condiciones que he descrito muy claramente en términos que todo el mundo pueda comprender-, eso por sí mismo indicaría que el régimen ha cambiado", señaló el presidente estadounidense.
A lo largo de las últimas semanas, la postura de EE UU ha variado radicalmente, desde el extremo de proponer a la oposición israelí un golpe de Estado para derrocar a Sadam, hasta optar por primera vez por la diplomacia, cuando la comunidad internacional preveía un ataque inminente. Sin embargo, Estados Unidos ha tenido que flexibilizar su posición en un intento de lograr que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución más moderada ante la negativa de Francia y Rusia (países con derecho a veto) al primer texto presentado por EE UU y Reino Unido.
En este sentido, Rusia ha mostrado hoy su "gran decepción" por el nuevo borrador de resolución ya que según Moscú, no satisface sus pretensiones. El borrador revisado contiene todavía cláusulas "inaceptables para Rusia y otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad", según señalan fuentes no oficiales.
Los cinco miembros permanentes del Consejo se reunieron ayer de manera informal para estudiar un nuevo borrador, por el que, según la Casa Blanca, se dería a Sadam un periodo de tiempo para aceptar las condiciones de la ONU y un segundo periodo en el que Bagdad tendría que declarar sus armas de destrucción masiva.
Según publica hoy el diario The New York Times, EE UU exigiría que la resolución establezca inspecciones rápidas y forzosas y según adelantó al periódico un alto funcionario, "va a ser cuestión de ver cada día qué hace Irak" y según advirtió el portavoz de la Casa Blanca, si los inspectores descubren más armas o sustancias de las declaradas, "Irak habría violado otra vez una resolución", con lo que quedaría justificada una intervención militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.