_
_
_
_

Estados Unidos presenta su resolución unilateral sobre Irak en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Washington confía en que Rusia y Francia no utilicen el derecho a veto en el Consejo

Estados Unidos ha cambiado de estrategia en la ONU. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre bastidores con el resto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Washington tenía previsto introducir ayer oficialmente su texto de resolución sobre Irak para forzar una votación en los próximos días, incluso con el riesgo de dividir a los aliados. Las nuevas objeciones de Rusia y de Francia fueron el detonante de la crisis. El Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, ya había advertido de los límites de su paciencia.

Más información
Irak, una sociedad torturada
Las invenciones de Bush
Powell dice que Sadam podrá seguir en el poder si acepta el desarme
"Muchos países nos apoyarían contra Irak aun sin resolución de la ONU"
Participación:: La crisis de Irak
Reportaje:: Apuntando a Irak
Gráficos animados:: Cerco a Sadam

Es la situación que todos querían evitar. Las intensas discusiones de estas últimas semanas entre las cinco capitales tenían como objetivo encontrar las bases de un texto común para mostrar la unidad de la comunidad internacional frente a Irak. No todo está perdido, pero el acuerdo se auncia mucho más complicado. 'La discusión continúa, no hay conclusiones claras en estos momentos', dijo el embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte. Los últimos esfuerzos diplomáticos para encontrar un compromiso a puerta cerrada acabaron ayer en fracaso. La reunión que los representantes de los cinco miembros permanentes celebraron en la delegación china en Nueva York 'no fue bien', aseguró una fuente cercana a la negociación. Washington presentó de nuevo el mismo texto que el día anterior había sido rechazado por París y Moscú.

Ante la falta de resultados, EE UU, con el respaldo británico, tenía previsto presentar oficialmente el borrador a los otros 10 miembros permanentes del Consejo de Seguridad, trasladando el debate a un foro mucho más público. 'Nunca pensamos que podíamos resolver todos los problemas en el seno del P5 , pero hubiera sido lo ideal', dijo otra fuente diplomática. 'Su intención es forzar una votación pero no creo que tengan los nueve votos ', indicó un diplomático europeo. El Gobierno de Bush llevaba ya varios días mostrando su impaciencia. 'Creo que estamos llegando al final', volvió a repetir ayer el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, 'todavía no lo hemos alcanzado pero casi podemos verlo'.

Washington espera que Francia y Rusia no se atrevan a usar su veto y accedan finalmente a un acuerdo. Bush intervendrá directamente en el regateo diplomático cuando el viernes se entreviste en Crawford (Tejas) con el líder chino, Jiang Zemin, y al día siguiente en México con el presidente ruso, Vladímir Putin. Si consigue convencerles, dejaría al Gobierno francés en una posición muy delicada. Hasta ahora, Francia, Rusia y China han abogado por una doble resolución que deje en manos del Consejo de Seguridad las posibles represalias militares si Irak incumple las resoluciones de la ONU. Lo fundamental es evitar que Washington tenga base legal para lanzar unilateralmente un ataque. El compromiso que EE UU propuso la semana pasada no ha acabado de convencerles.

'Serias consecuencias'

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El borrador sigue conteniendo todos los puntos de divergencia: asegura que Irak 'está en violación patente' con las obligaciones de la ONU y que se expondrá a 'serias consecuencias' si no cambia de política. EE UU asegura que estas fórmulas no contienen un 'gatillo oculto' para desencadenar una operación militar y sólo buscan presionar al Gobierno iraquí. Una vez aprobado el texto, Bagdad tendrá un primer plazo de siete días para confirmar que lo acepta (una cláusula que los franceses juzgan innecesariamente severa puesto que las resoluciones son imperativas) y otros 30 para informar del estado de su arsenal. Entretanto, los equipos de Unmovic (la comisión de inspección y verificación) dispondrán de 45 días para instalarse y de otros 60 para redactar un primer informe. En el mejor de los casos, si la resolución se aprueba a principios de noviembre, no tendrían nada concreto hasta mediados de febrero.

Washington afirma en su texto que los inspectores de armas deberán 'informar inmediatamente al Consejo de cualquier interferencia de Irak en las inspecciones, así como de cualquier falta en el respeto de sus obligaciones de desarme'. En este caso, el Consejo de Seguridad se reuniría 'inmediatamente' para 'considerar la situación y la necesidad de aplicar todas las resoluciones' a fin de 'restaurar la paz y la seguridad internacionales'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_