_
_
_
_

Productores de California recurren el protocolo para exportar cítricos a los dos días de levantarse el veto

El fin del veto a los cítricos españoles en EE UU ya tiene la primera respuesta de los productores norteamericanos. Dos días después de levantarse la prohibición, la California Citrus Mutual presentó un recurso contra la nueva norma que regula la exportación, según anunció anoche Octavio Ramón, presidente del Comité de Gestión de Cítricos. El recurso contra el protocolo que especifica las condiciones para exportar la fruta española no se verá en una vista judicial hasta enero, y no supone un nuevo cierre de fronteras, añadió Ramón. La exportación de cítricos, por tanto, podrá realizarse con normalidad.

La oposición de los loobies norteamericanos no ha sido una sorpresa en el sector, que ayer, antes de conocer el recurso, ya advirtió que la incertidumbre se mantenía a pesar del fin del veto. Octavio Ramón incidió en la necesidad de concretar el seguro de exportación citrícola.

La consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, pidió al sector esfuerzos para evitar posibles problemas en EE UU, y advirtió por la mañana, en la inauguración de Iberflora y Euroagro: 'No nos reciben con los brazos abiertos'. Ramón-Llin hacía referencia a la rigurosidad con la que se revisará la mercancía. También sabe, al igual que el sector, la fuerza que tienen los lobbies norteamericanos, a cuya presión se atribuye el inicio del veto en diciembre de 2001.

La consejera calificó de 'necesaria' la creación de un seguro para la exportación, aunque aseguró que 'difícilmente se pondrá en marcha para esta campaña'.

El efecto psicológico del fin del veto es aún difícil de traducir en aumentos de precios -hasta el momento los tratos de la variedad Marisol se cerraban a la mitad de precio que el año pasado- o de transacciones por el corto espacio de tiempo transcurrido desde el anuncio, pero se detectaba ayer en las distintas ramas del sector citrícola valenciano. A mediados de la semana próxima saldrán los primeros cargamentos de clementinas. Octavio Ramón explicó, antes de conocerse el recurso de los productores californianos, que se están preparando dos barcos para esas fechas en los que se transportarán 4.000 toneladas de clementinas. Algunas cooperativas también trabajaban ayer en los preparativos para enviar los primeros contenedores y comprobar el recibimiento y el comportamiento del mercado. Y también ayer, el inspector norteamericano, al que se unirán otros dos en los próximos días, mantuvo la primera reunión técnica en la Comunidad.

Comercio y cooperativas ya explicaron el miércoles que esta campaña será, en el mejor de los casos, de vuelta a la normalidad y recuperación de un mercado en el que ganaban terreno cada campaña hasta el veto. Mientras, el presidente de Euroagro, José Luis Nebot, defendió ayer la intención del certamen de convertirse en la feria española de referencia en fruta fresca y hortalizas. Euroagro, aunque lentamente, incrementa cada edición la presencia de expositores, que este año ha alcanzado los 30, el doble que en 2001. Iberflora y Euroagro reúnen hasta el sábado a 637 expositores.

Reforma de la PAC

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristobal Aguado, explicó ayer que un informe del Ministerio de Agricultura sobre la propuesta de reforma agraria (PAC), indica que el cultivo del arroz en la Comunidad, Aragón y el delta del Ebro será 'inviable'. La reducción del precio de intervención y el descenso de ayudas eliminarán su rentabilidad, según este informe que se ha trasladado a la Comisión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_