_
_
_
_
_

Países virtuosos y países desastrosos

China, que entre 1992 y 2000 consiguió reducir en 74 millones la cifra de personas hambrientas, seguida por Indonesia, Vietnam, Tailandia, Nigeria, Ghana y Perú, que redujeron cada uno en tres millones el número de habitantes desnutridos, son los países 'virtuosos' que han permitido recuperar un poco la lucha global contra la hambruna. Pero en otros 47 países del mundo el hambre ha aumentado y afecta a 96 millones de personas más.

África subsahariana sigue teniendo el triste primado de la malnutrición y las cifras aumentan, sobre todo en África central y en la República Demócrata del Congo, donde la guerra ha triplicado los hambrientos. En África occidental, el sureste asiático y América Latina disminuye ligeramente, pero no así en Centroamérica, Oriente Próximo y Asia oriental, excepto China.

Más información
La FAO denuncia que seis millones de niños mueren cada año en el mundo por desnutrición

La pobreza es responsable de la mayor parte del hambre en un mundo de abundancia, según la FAO, que cita entre otras causas las sequías e inundaciones, los conflictos armados, las 'turbulencias políticas, sociales y económicas'. En estos momentos, 30 países se enfrentan a una emergencia alimentaria en toda regla, con un total de 67 millones de personas en situación desesperada. Entre finales de 2001 y principios de 2002, la emergencia ha estado ligada a la guerra, al menos en 15 países.

El informe dice a este respecto que los conflictos en África subsahariana 'se tradujeron en pérdidas de casi 52.000 millones de dólares en la producción agraria entre 1970 y 1997, una cifra equivalente al 75% de toda la ayuda oficial al desarrollo recibida por dichos países'. Las pérdidas en la producción agraria de los países en desarrollo alcanzaron los 4.300 millones de dólares, una cantidad que hubiera bastado para alimentar a 330 millones de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_