_
_
_
_

Miles de personas insisten en recuperar los 'papeles de Salamanca'

Concentración en Barcelona ante la Delegación del Gobierno

El Gobierno y el PP insistieron ayer en negar lo evidente, es decir, que, lejos de estar 'zanjada', la reivindicación catalana de los llamados papeles de Salamanca toma nuevos bríos cada día que pasa. Ayer, por ejemplo, en que, coincidiendo con el 62º aniversario del asesinato del presidente Lluís Companys, miles de personas acudieron a la Delegación del Gobierno en Cataluña para entregar una carta dirigida al presidente Aznar en la que se afirma que la negativa a devolver el archivo no hace otra cosa que 'legitimar la barbarie'.

Más información
Todos los partidos, menos el PP, exigen la devolución del archivo expoliado a Cataluña
Salamanca conservará los documentos de la guerra civil reclamados por Cataluña
El Patronato del Archivo de Salamanca deniega el traslado de documentos a Cataluña
Claves:: Un antiguo error convertido hoy en polémica

El Gobierno, a través de su vicepresidente primero, Mariano Rajoy, reiteró su negativa a cualquier devolución: 'En su día ya se trabajó en este asunto por parte del patronato del Archivo General de la Guerra Civil y de la Generalitat y no hubo un entendimiento; creo que mantener vivo este debate por tiempo inmemorial no tiene sentido. Para el Gobierno es un asunto zanjado'. En el mismo sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, declaró: 'Mantenemos lo que el Gobierno de la nación cerró en su día y declaró concluso'. Rajoy y Herrera olvidaban, con sus declaraciones, que los informes de los técnicos designados por las partes coincidieron en señalar, el pasado mes de junio, que al menos una parte de la documentación catalana que se conserva en Salamanca podía ser devuelta a Cataluña sin merma para la integridad del archivo salmantino. El patronato, pese a todo, se declaró contrario a permitir la salida de ningún legajo. El PP catalán, que el día anterior había anunciado su apoyo a la búsqueda de una 'solución técnica', no realizó ayer nuevas declaraciones.

También el PSOE, a través de su portavoz en el Congreso, Jesús Caldera, se declaró partidario de preservar la 'unidad del archivo'. 'Porque es de todos los españoles', explicó, aunque sin descartar, en este caso, que continúe el diálogo. La prevención de Caldera tuvo que ver, seguramente, con su voluntad de no desairar a los socialistas catalanes, cuyo portavoz en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, declaró el pasado mes de julio por escrito: 'Fue un Gobierno socialista el que aprobó la devolución a Cataluña de los papeles de Salamanca, y habrá de ser un nuevo Gobierno socialista el que dé cumplimiento a aquel acuerdo del Consejo de Ministros'.

La decisión del Gobierno de negarse no ya a cualquier devolución, sino a dar el asunto por 'zanjado', ha dado nuevos bríos a la reivindicación catalana, a la que se han sumado todos los partidos políticos, excepto el PP, sindicatos como CC OO y UGT y todas las instituciones, entidades y particulares cuyos archivos fueron espoliados por las tropas franquistas. Algunas de estas instituciones y entidades incluso han anunciado que, en el momento en que el Gobierno rechace por escrito la devolución de los fondos que les pertenecen, llevarán el caso a los tribunales.

Mientras tanto, la movilización no se detiene. Miles de personas insistieron ayer en la demanda con la entrega en la Delegación del Gobierno de una carta que concluye, entre otras, con la siguiente pregunta dirigida al presidente Aznar: '¿Cuándo admitirá la falsedad de sus argumentos sobre la necesidad de hacer un solo archivo de la guerra civil, cuando subvenciona la privacidad del archivo de la Fundación Franco y no tiene ninguna intención de disolver ni unificar los cinco archivos castellanos que reúnen documentos sobre la guerra civil?'. La nueva jornada reivindicativa finalizó con una segunda concentración en la plaza del Rei, donde Raimon interpretó la que ya es mucho más que una simple canción: Diguem no.

Raimon, durante su intervención en el acto reivindicativo de los <b></b><i>papeles de Salamanca</i> celebrado ayer.
Raimon, durante su intervención en el acto reivindicativo de los papeles de Salamanca celebrado ayer.MARCEL.LÍ SÁENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_