_
_
_
_

El 'padre' de la oveja 'Dolly' planea clonar embriones humanos en seis meses con fines terapéuticos

El científico británico Ian Wilmut, padre de la famosa oveja Dolly, quiere clonar embriones humanos de aquí a seis meses, según ha declarado este fin de semana. Wilmut asegura que todo depende de que consiga la aprobación del Comité de Ética de su instituto, el Roslin de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), y de las autoridades científicas británicas. El profesor reconoció que su oveja nació con defectos genéticos -al parecer tiene cromosomas anorma-les- pero cree que la clonación de embriones humanos con técnicas parecidas a las que empleó con Dolly podría contribuir al tratamiento de enfermedades cardiacas, el Parkinson o la diabetes.

Dolly fue el primer mamífero clonado usando la técnica de transferencia nuclear a partir de una célula adulta. Para ello se tomó el núcleo de una célula de la piel de una oveja y se implantó en un óvulo al que se había quitado su propio núcleo. El resultado se implantó en el útero de otra oveja, que hizo de madre biológica.

Más información
El creador de la oveja 'Dolly' pide permiso para clonar embriones humanos con fines terapeúticos

El pasado enero, el Instituto Roslin confirmó que Dolly padece artritis y que no estaba claro, y quizá nunca pudiese confirmar, si la enfermedad que el animal padece en la pata trasera izquierda es casual o se debe a la clonación, y si, por tanto, está envejeciendo con más rapidez de lo normal. Según algunos expertos, la artritis (un mal propio de edades avanzadas) de la oveja se explica por el hecho de que Dolly, nacida en junio de 1996, tenía cronológicamente cinco años y medio, aunque genéticamente sumaba ya 11 al haber sido clonada con el núcleo celular de una oveja de seis años, lo que explicaría que presentara síntomas de un envejecimiento prematuro.

Curas para el Parkinson

'Los trabajos hechos hasta el momento con embriones humanos son muy preliminares y todavía queda mucha tarea por hacer', declaró Wilmut a este diario en una reciente entrevista al destacar que 'la razón por la que la mayoría de la gente trabaja con embriones humanos es porque, gracias a estas investigaciones, en un futuro será posible ofrecer tratamientos para enfermedades como el Parkinson, la diabetes, el infarto de miocardio, la leucemia o el sida...'.

Al anunciar sus planes para trabajar con embriones humanos, Wilmut ha vuelto a reiterar ahora que no tiene intención de clonar bebés, un proceso que no es legal en el Reino Unido y que el propio profesor ha venido calificando de no ético e inseguro. Y ha subrayado que su investigación se centra ahora en utilizar la técnica de la transferencia nuclear para, por ejemplo, cultivar células cardiacas del tipo de las dañadas que puedan ser trasplantadas al paciente para reparar un corazón que falla. Lo que no ha evitado que un portavoz de la Iglesia católica de Escocia haya manifestado ya su oposición a su proyecto a la emisora británica BBC.

El año pasado, la compañía estadounidense Advanced Cell Technology anunció que ya había conseguido clonar embriones humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_