La tabaquera Philip Morris intentará anular la sanción de 28.000 millones
Un jurado de EE UU rechaza la demanda antitabaco de una azafata
La compañía Philip Morris ha puesto en marcha su maquinaria legal para anular o reducir al mínimo la multa que deberá pagar a una fumadora de California que demandó a la empresa por los efectos nocivos del tabaco en su salud. Los 28.000 millones de dólares que un jurado estableció como compensación por el cáncer de pulmón que sufre la mujer pueden quedar rebajados a sólo 100 millones, según los abogados de la compañía.
Mientras tanto, la industria ha logrado una mínima victoria judicial: un tribunal no admitió a trámite la demanda de una azafata que culpaba a las tabaqueras de sus enfermedades pulmonares.
Igual que ha ocurrido con casos anteriores, la sanción multimillonaria impuesta por un jurado quedará posiblemente reducida a una multa cuantiosa pero no descomunal.
Un analista legal de Merrill Lynch experto en demandas contra la industria del tabaco, Martin Feldman, explicó ayer que los tribunales superiores del Estado de California siempre consideran excesivas las sanciones que imponen los jurados. 'Los jurados de este Estado se muestran muy hostiles contra la industria del tabaco, y de hecho aceptaron muchos argumentos del abogado de la acusación que se basaban en acusaciones genéricas contra la compañía', asegura.
Por eso Feldman considera que los tribunales superiores 'entenderán que la sentencia es una especie de premio, y recortarán el premio a 100 millones de dólares', que es la misma cantidad que recibió como compensación un hombre de ese estado con una demanda similar hace algunos meses. El juicio del viernes es el sexto consecutivo que pierden las compañías en demandas de este tipo.
Sólo ha habido un veredicto superior en cuantía en toda la historia de lucha legal contra la industria del tabaco, pero no fue destinado a una sola persona. Un jurado sancionó con 144.000 millones de dólares a las compañías en una demanda en la que estaban representados miles de fumadores en Florida.
En ese Estado, la industria del tabaco encontró una mínima consolación: un jurado rechazó aceptar la demanda de una azafata que pretendía demandar a las tabacaleras por los efectos del humo inhalado en los vuelos cuando estaba permitido fumar en los aviones.
Tras sólo dos horas de deliberación, el jurado estableció que Julia Tucker, de 25 años y con sinusitis crónica, no merecía el millón de dólares que reclamaba como daños y perjuicios. Cuatro casos similares juzgados en el pasado han dado sólo una victoria al demandante.
Las compañía ya pactaron un acuerdo extrajudicial con el sector por el que se comprometían a pagar 300 millones de dólares en la creación de una fundación para investigación y ayuda a las azafatas con problemas respiratorios provocados por el 'humo de segunda mano'.
Por otra parte, el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, aseguró ayer que la sentencia de esta semana contra la Philip Morris es 'un aviso para navegantes' porque las compañías tabaqueras 'engañan a los fumadores con los aditivos que introducen en los cigarrillos y con denominaciones tales como light o bajo en nicotina,' informa Servimedia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.