_
_
_
_
_

Tres tabacaleras de EE UU pagarán 133.000 millones a los fumadores

Tres de las cinco tabacaleras estadounidenses condenadas a pagar 145.000 millones de dólares (27 billones de pesetas) se han comprometido a depositar 709 millones de dólares (133.000 millones de pesetas) como cobertura por daños mientras presentan sus apelaciones al tribunal. El acuerdo fue anunciado el lunes por Philip Morris, Lorillard y Liggett Group, y ha logrado el visto bueno del juez de Florida Gerald Habbart. Las firmas R. J. Reynolds y Brown & Williamsom podrían sumarse al acuerdo.

El pasado mes de julio, un jurado de Miami decidió otorgar las compensaciones por valor de 27 billones de pesetas a cientos de miles de antiguos fumadores en Florida o familiares, que reclamaron que el consumo de cigarrillos estaba relacionado con muertes o enfermedades de los demandantes.

Más información
Philip Morris, condenada a pagar 28.000 millones de dólares a una fumadora
La vacuna contra la nicotina estará comercializada en menos de cinco años
La tabaquera Philip Morris intentará anular la sanción de 28.000 millones

El abogado de los demandantes, Stanley Rosenblatt, ha declarado que, con el acuerdo alcanzado ahora con las compañías, se garantiza que, cualquiera que sea el resultado de las apelaciones o declaraciones de bancarrota, los demandantes tendrán acceso a parte del dinero. Las contribuciones al depósito son muy desiguales (Philip Morris pondrá 500 millones de dólares; Lorillard, 200 millones; y Liggett, 9 millones), al igual que las cantidades totales de la condena.

Por otra parte, los Gobiernos de Honduras y Belice y 14 ciudades y estados de Brasil demandaron ayer en Miami a la industria tabacalera de EEUU, a la que acusan de ocultar información sobre los daños de fumar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_