_
_
_
_

La mitad de las muertes violentas de mujeres ocurre a manos de la pareja

La OMS afirma que el 20% de las niñas padece abusos sexuales

Maridos, ex cónyuges, novios y antiguas parejas son los responsables de la mitad de las muertes violentas de mujeres en el mundo, según el Informe Mundial sobre Violencia y Salud que hizo público la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer en Bruselas. Sólo el 5% de las muertes de hombres se debe a ataques de sus parejas. Un 20% de las niñas y más del 5% de los niños sufre abusos sexuales, casi siempre por familiares o conocidos.

En algunos países, el porcentaje de mujeres asesinadas por sus parejas actuales o pasadas llega al 70%, según destaca el informe. Pero hay más tipos de agresiones. Entre las adultas, al menos una de cada cuatro mujeres sufrirá un ataque sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida, según la OMS. La violencia dentro de una relación incluye, además de la agresión física y sexual, el acoso psicológico y otras conductas, como impedir que mantenga contacto con su familia o amigos y limitarle el acceso a la información o posible ayuda.

La OMS distingue tres causas de muertes violentas: la guerra, los homicidios y los suicidios. Al margen de quien cause la violencia, ésta es responsable del 7% de los fallecimientos de mujeres, y del 14% de los de hombres. Por cada víctima de muerte violenta, se registran al menos otros 20 casos que necesitan atención médica o psicológica. Por eso los fallecimientos o las secuelas de la violencia son 'uno de los principales retos de los sistemas sanitarios en este siglo', de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Esta organización calcula que más de 1,6 millones de personas mueren cada año por agresiones, guerras o suicidios. La propia organización reconoce que estos cálculos son 'la punta del iceberg', porque 'la mayoría de los actos violentos se cometen de puertas adentro, y permanecen ocultos', afirma.

Entre las secuelas de los ataques, la OMS destaca los traumatismos, problemas gastrointestinales, dolores crónicos, depresiones y los comportamientos suicidas. Este último aspecto es muy importante, ya que los suicidios son la causa directa de la mitad de las muertes violentas: se producen más de 1.900 al día. Entre las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, el suicidio es la cuarta causa de muerte. En cambio, la guerra es la que menos baja produce (el 18,6%). En medio quedan los homicidios, responsables de una de cada tres muertes (ver gráfico).

Aparte de las mujeres y los niños, el informe de la OMS recoge el aumento de la violencia contra los mayores. Un 6% de ellos afirma que ha sufrido alguna forma de abuso físico o psicológico.

Pese a los 'escalofriantes' datos recogidos por la OMS, este organismo afirma que 'la situación no es desesperada'. 'No hay nada inevitable en la violencia; no es parte intrínseca de la condición humana', declaró el director del departamento de Prevención de Agresiones y Violencia de la OMS, Etienne Krugg. 'Las pruebas recogidas en todo el mundo indican que se puede prevenir la violencia', afirmó Krugg. Por eso, la OMS recomienda que los países elaboren planes contra esta plaga. La comisaria de Asuntos Sociales de la UE, Anna Diamantópulu, ya ha anunciado que los promoverá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_