Tarek Aziz rechaza una nueva resolución de la ONU y advierte que su país está listo para luchar
Irak anunció ayer que no aceptará ninguna nueva resolución de la ONU para cubrir las operaciones de los inspectores de armas en su territorio y prometió que responderá con dureza a cualquier ataque de EE UU sobre Bagdad.
'La propuesta de Estados Unidos es inaceptable no sólo por parte de Irak, es inaceptable para el Consejo de Seguridad porque no se necesita una nueva resolución', declaró el viceprimer ministro Tarek Aziz durante una conferencia de prensa al término de su visita a Ankara.
'Las actuales resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a las inspecciones son válidas y suficientes para la correcta actuación de los inspectores', añadió, en referencia a la insistencia de EE UU, con el respaldo del Reino Unido, de que el Consejo de Seguridad emita otra resolución a pesar del acuerdo alcanzado el día anterior en Viena.
'Incluso si los estadounidenses atacan Irak, lucharemos de forma muy efectiva', aseguró poco después a la televisión turca, dirigiéndose simultáneamente a Washington y a una audiencia turca que teme una guerra en sus fronteras. 'Por supuesto, podemos sufrir pérdidas materiales y humanas, pero al final no lograrán sus objetivos', añadió.
Turquía ha sido cortejada esta semana tanto por Aziz como por funcionarios estadounidenses que buscan el respaldo turco contra Irak. El Gobierno de Ankara teme que una guerra desestabilice su frágil economía y extienda el descontento a su propio suelo, pero puede verse obligada a respaldar a su aliado de la OTAN. Ayer, el presidente, Ahmet Necdet Sezer, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Viena entre Irak y la ONU para el regreso de los inspectores.
Estados Unidos, por su parte, necesita acceso a las bases aéreas turcas para lanzar un ataque sobre Irak desde el norte y, con toda probabilidad, desplegar fuerzas especiales en la región montañosa de la frontera. El principal impulso de cualquier ataque se espera que venga desde las fronteras del sur del país.
Aziz, que tras dos días de conversaciones ha percibido la inclinación turca a alinearse con Washington, manifestó que Bagdad no tomará represalias contra sus vecinos en caso de que Estados Unidos ataque.
'No, no vamos a tomar represalias contra nadie en la región excepto contra los agresores estadounidenses', declaró durante una conferencia de prensa. Aziz no aclaró si este compromiso incluía a Israel, contra quien Bagdad disparó misiles durante la guerra del Golfo de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tariq Aziz
- Declaraciones prensa
- Resoluciones ONU
- Diplomacia
- Preparativos bélicos
- Turquía
- Consejo Seguridad ONU
- Guerra Golfo
- Irak
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Política exterior
- ONU
- Gobierno
- Asia
- Gente
- Guerra
- Defensa
- Legislación
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Justicia