_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Zapatero exige a Ibarretxe que se pronuncie sobre las amenazas de ETA al PSOE y al PP

El líder socialista considera "fuera de la Constitución" la propuesta del 'lehendakari'

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, instó ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a recuperar 'el sentido común' para garantizar la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos de Euskadi y del resto de España. Zapatero acusó a Ibarretxe de gobernar con las tesis de Batasuna y calificó de 'anticonstitucional' su propuesta de crear un Estado libre asociado a España. Agregó que la única prioridad debe ser 'acabar con el terrorismo', sobre todo después de que ETA haya señalado a las sedes del PP y del PSOE y los actos públicos de ambos partidos como 'objetivos militares' de la banda. El secretario general de los socialistas emplazó al presidente del Gobierno vasco a que se pronuncie sobre este comunicado.

Más información
Mayor anuncia 'más sedes, más actos, más movilización y más Constitución'
Audio (SER):: Zapatero
Audio (SER):: Mayor Oreja
Rajoy recomienda hablar menos de la banda y centrarse en aplicar la ley
Llamazares dice que ETA sólo sabe amedrentar a quienes discrepan
ETA declara objetivos todas las sedes y actos del PP y el PSOE
El Gobierno y los socialistas pactan la respuesta a Ibarretxe
PSE y PP exigen al 'lehendakari' un proyecto contra ETA en vez de la reedición de Lizarra
Aznar advierte a Ibarretxe de que "no dará ningún margen a la ruptura"
Aznar y Zapatero lucharán con la ley y la palabra contra la 'ruptura'

'Quiero recordarle [a Ibarretxe] que prometió que no gobernaría con Batasuna y con sus tesis. El planteamiento que ha hecho está fuera de la Constitución, del Estatuto votado por la mayoría de los vascos, de la UE y del sentido común, y, por tanto, le apelo para que lo recupere', dijo Zapatero durante un mitin celebrado en el pabellón municipal de Lleida.

El líder del PSOE también apeló a los ciudadanos vascos, empresarios, trabajadores y profesionales, para que 'pidan a su Gobierno que vuelva a la racionalidad y al respeto de la legitimidad institucional, porque es la única manera de que existan sociedades estables y en convivencia'.

Zapatero advirtió de que, en las actuales circunstancias de Euskadi, Ibarretxe 'debería haber dado a la sociedad vasca un mensaje de confianza y de unidad, y lo único que ha hecho es darle un mensaje de incertidumbre y de desunión. Y eso es muy malo. Que sepa', añadió, 'que vamos a estar en oposición firme a sus tesis y deseamos que la inmensa mayoría de los vascos que tienen miedo y se sienten amenazados tengan la seguridad de que se van a sentir apoyados y respaldados por los socialistas'.

En esta línea, envió un mensaje de esperanza a la sociedad vasca: ver el fin del terror, la posibilidad de la convivencia y la estabilidad de un país moderno. En su opinión, el camino iniciado por el lehendakari no conduce a ninguna parte, y le pidió que en su programa de gobierno la única prioridad sea la de 'acabar con el terrorismo', sobre todo después de que en su último comunicado ETA señale que las sedes del PP y del PSOE pasan a ser objetivos militares de la banda terrorista.

Cuestión de prioridades

'Señor Ibarretxe, ¿qué le parece el comunicado de ETA?', le preguntó al presidente vasco. '¿No cree que tiene una gran prioridad política antes de provocar más desasosiego e incertidumbre? Su prioridad es ahora acabar con el terrorismo y garantizar la libertad de los ciudadanos, de los concejales y de los partidos políticos democráticos de Euskadi. Sólo si lo hace así tendrá el apoyo de todos los demócratas, pero si las prioridades son otras que sólo conduzcan a dividir, separar y romper pactos de convivencia, tendrá nuestra oposición más firme'.

Desde Cabañas de la Dornilla (León), el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, anunció que, tras la amenaza de ETA, el Gobierno y el PSOE van a reforzar 'todas las medidas de protección de los concejales democráticos en el País Vasco', y reiteró el mensaje al PNV: 'El PSOE no va a apoyar ningún cambio en las normas que nos hemos dado, como la Constitución y el Estatuto. Y no vamos a aceptar que esos cambios se impongan de manera unilateral', informa Marifé Moreno.

Rodríguez Zapatero, Josep Borrell y Pasqual Maragall, ayer en la feria de Sant Miquel, en Lleida.
Rodríguez Zapatero, Josep Borrell y Pasqual Maragall, ayer en la feria de Sant Miquel, en Lleida.HERMÍNIA SIRVENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_