Aznar advierte a Ibarretxe de que "no dará ningún margen a la ruptura"
El fiscal general del Estado asegura que el plan del 'lehendakari' es "inviable" e "inconstitucional"
En su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha respondido a la propuesta soberanista planteada el pasado viernes por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "La sociedad española", ha afirmado Aznar no va a ser "arrastrada a ninguna crisis por el desafío de los fanáticos". Y ha advertido a Ibarretxe de que no habrá "ningún margen para la ruptura".
Según ha afirmado Aznar, en el País Vasco no hace falta un nuevo "pacto de convivencia" sino que se cumplan la Constitución y el Estatuto de Gernika. Y ha asegurado que aplicará esa ley con "serenidad, responsabilidad y naturalidad" frente a quienes plantean un margen de ruptura o un "régimen de ilegalidad" en el País Vasco y han decidido "traicionar" al Estatuto.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha acusado al PNV de buscar "la confrontación civil y el exilio interior" de miles de vascos, como paso previo para lograr sus objetivos soberanistas. "Deben perder la esperanza", ha dicho, "los que quieren jugar con las cartas marcadas".
A propósito de posibles medidas de excepcionalidad, como la suspensión de la autonomía (que permite el artículo 155 de la Constitución), el jefe del gobierno ha asegurado que no se van a tomar para no "alimentar a los que practican un intolerable victimismo de fin de semana".
En el mismo sentido se ha expresado el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que considera que la propuesta del lehendakari es "inconstitucional" e "inviable".
Para el fiscal general, "el Estado que describe o contempla nuestra Constitución es el autonómico, pero en absoluto habla de un Estado independiente asociado, eso no está en la Constitución, ni a distancia, ni de lejos, y por tanto es inconstitucional".
Respecto a la iniciativa de someter esta iniciativa a referéndum entre los ciudadanos vascos, el fiscal general ha explicado que debe hacerse la consulta a todos los ciudadanos españoles "pero no a una comunidad autónoma", por lo que ha opinado que "se hagan las consultas que quieran, pero jurídicamente no tienen relevancia". "La Constitución solamente se puede modificar si hay un referéndum de todos los españoles", ha puntualizado.
Un plan retrógrado, según el PSOE
Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el pacto que propone Ibarretxe "nos retrotrae a los setenta" y exige tanto al PNV como al Gobierno vasco que rectifique inmediatamente. Además, Zapatero ha anunciado que hablará con todos los sectores sociales de Euskadi para combatir una propuesta que califica de "profundamente negativa".
En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Zapatero ha reiterado el apoyo de su partido al Gobierno de Aznar para garantizar la vigencia de la Constitución y el Estatuto de Autonomía vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.