_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

ETA declara objetivos todas las sedes y actos del PP y el PSOE

ETA extendió ayer su amenaza al PP y el PSOE, los dos partidos que han puesto en marcha el proceso para sacar de la legalidad a Batasuna. En un comunicado remitido anoche a la sede donostiarra de la emisora pública Euskadi Irratia y al diario Gara, la banda anuncia que, tras el proceso de ilegalización de la formación independentista, ha decidido convertir desde ahora en 'objetivo militar' -es decir, blanco directo de sus comandos- las sedes de ambas formaciones y 'tomar medidas' contra los actos públicos que promuevan ambos partidos. El PP celebra los próximos días 4 y 5 de octubre en Bilbao su congreso regional.

La banda armada demuestra con este texto, el segundo que difunde esta misma semana, la situación en que le ha puesto el doble proceso político y judicial puesto en marcha para ilegalizar al grupo aberzale. ETA ya había amenazado el pasado 13 de agosto en otro texto a todos los partidos que votasen 'si' o se abtuviesen en el pleno del Congreso que 13 días después iba a votar la petición de ilegalización. Los terroristas no sólo amenazan de forma mucho más directa ahora a los dos partidos, a los que califican de 'fascistas' y cuya actividad la banda considera 'ilegítima', sino que se permiten avisar a los ciudadanos de que se alejen de los locales populares y socialistas. El texto considera que ya 'quedan advertidos' los ciudadanos que tengan intención de participar en los actos políticos de ambas formaciones.

Más información
El frenesí independentista del PNV
Zapatero exige a Ibarretxe que se pronuncie sobre las amenazas de ETA al PSOE y al PP
Ibarretxe afirma que el referéndum sobre su plan será en esta legislatura
El Gobierno vasco amplía la protección al centenar de sedes del PSOE y del PP
PP y PSOE amplían los fondos para reforzar la seguridad de los ediles amenazados
Gesto por la Paz exige el apoyo unitario a los amenazados por ETA

ETA sólo ha intenatdo cometer en los últimos años un atentado directo contra una sede de uno de esos dos partidos, que sí han sufrido innumerables ataques de la kale borroka. El 21 de febrero de 1998 fue desactivado un artefacto de tres kilos de cloratita colocado en la sede del PP de Santander donde se iban a reunir 80 personas en un congreso de Nuevas Generaciones.

ETA también critica a PNV, EA e IU, los tres partidos que sostienen al Gobierno de Juan José Ibarretxe, por la actuación del Ejecutivo a cuenta de la manifestación en Bilbao del pasado día 14 contra la ilegalización de Batasuna que disolvió la Ertzaintza.

Criterio de la Ertzaintza

Ante la actuación de la policía vasca en dicha manifestación y en el cierre de sedes de Batasuna, ETA señala su intención de abrir un proceso de análisis 'sobre el criterio que mantenía hasta ahora de responder a la Ertzaintza en la misma medida de su actuación', lo que supone extener también su amenaza contra los agentes.

ETA también asume los dos atentados frustrados en la localidad vizcaína de Zierbena el pasado 11 de septiembre y en el barrio de Zamakola de Bilbao el 31 de agosto pasado, la colocación de una bomba en las proximidades de una discoteca de Santa Pola, el robo de máquinas troqueladoras y de placas de matrícula en una empresa de Abadiño y la colocación de una bomba en los juzgados de Tolosa en agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_