_
_
_
_

Gesto por la Paz exige el apoyo unitario a los amenazados por ETA

Los pacifistas estiman que 42.000 personas están en el punto de mira

Naiara Galarraga Gortázar

Ciudadanos de a pie y una nutrida representación de todos los partidos democráticos vascos se concentraron ayer en silencio, convocados por Gesto por la Paz, contra la estrategia de acoso, amenazas y agresiones que practican a diario ETA y su entorno. Un centenar largo de personas se reunió bajo una lluvia intermitente frente al Museo Guggenheim de Bilbao en torno al lema 'Si te amenazan, nos agreden'.

Más información
Gesto por la Paz estima que 42.000 personas sufren la amenaza directa de los etarras
"ETA intentará boicotear las municipales"
ETA declara objetivos todas las sedes y actos del PP y el PSOE
Tema:: La ofensiva terrorista
Gráfico:: Acciones de ETA desde el fin de la tregua
Participación:: Cartas sobre el conflicto

'Si permitimos' que ETA 'acalle' a los que ha puesto en su punto de mira 'estaremos dejando que se limite nuestra libertad como sociedad plural con ideas distintas', señala el comunicado leído en euskera y castellano. Los pacifistas instaron a que sea toda la sociedad, 'por encima de las diferencias' políticas, la que arrope a las víctimas y a los amenazados. 'No podemos permanecer impasibles', recalca.

Entre los concentrados estuvieron el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz; el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor; Josune Ariztondo, miembro de la ejecutiva del PNV; el portavoz municipal del PP en Bilbao, Antonio Basagoiti; la parlamentaria de IU-EB Kontxi Bilbao, y la senadora de EA, Inmaculada Boneta.

La concentración de ayer es una de las que desde hace más de dos años convoca la coordinadora pacifista -Gesto ha organizado más de una docena en otras tantas localidades- para llamar la atención sobre el acoso constante que padecen 42.000 ciudadanos de Euskadi y Navarra. Son personas a las que ETA amenaza de manera directa por 'defender democráticamente unas ideas' contrarias a las de los etarras o 'ejercer su profesión sin plegarse a la estrategia inhumana de quien ahora les amenaza'.

Gesto se solidarizó con los colectivos amenazados por ETA (jueces, profesores, políticos, sindicalistas, policías, empresarios, políticos,...), con sus escoltas y con quienes han tenido que irse lejos ante la persecución etarra.

Concentración de Gesto por la Paz, ayer en Bilbao.
Concentración de Gesto por la Paz, ayer en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_