_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco amplía la protección al centenar de sedes del PSOE y del PP

Balza anuncia que tomará medidas inmediatas y pide coordinación al Ministerio del Interior

Los Gobiernos central y vasco han decidido reforzar la seguridad de los concejales, las sedes y los actos públicos del PP y el PSOE. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, anunció ayer que la Ertzaintza tomará medidas en 24 horas y calificó de 'inaplazable' la coordinación con Madrid, tras la reunión de la Mesa vasca de Seguridad. Gobierno y PSOE ya han pactado una resolución, que aprobarán hoy en el Pacto Antiterrorista, a través de un informe del ministro del Interior, Ángel Acebes. Vitoria y Madrid responden de esa manera al comunicado de ETA.

Más información
El Gobierno vasco replica que el 'lehendakari' es fiel a su compromiso al dialogar con Batasuna
Arzalluz pide a sus bases que "contribuyan" a la seguridad de las sedes del PSOE y el PP
ETA declara objetivos todas las sedes y actos del PP y el PSOE
PP y PSOE amplían los fondos para reforzar la seguridad de los ediles amenazados
Tema:: La ofensiva terrorista
Participación:: Cerco a Batasuna
Claves:: El plan de Ibarretxe

Los partidos vascos, menos Batasuna y el PP, que no participan en la Mesa de Seguridad de Arkaute, dieron luz verde a un plan individualizado para cada una de las sedes y los actos de los dos partidos amenazados por la banda. Con el acuerdo de los socialistas, la policía vasca estudiará las características de cada una de las 81 casas del pueblo en funcionamiento en Euskadi, y de la docena de sedes con que cuenta el PP, para ofrecerles una seguridad específica. Aunque Balza no concretó el numero de agentes que se necesitarán, la cifra sería sensiblemente inferior si el ministerio y la consejería vasca llegasen a un acuerdo de coordinación.

'Estamos dispuestos a compartir esas medidas, pero es inaplazable la coordinación y la colaboración', dijo el consejero. La reunión de la Mesa de Seguridad se produjo tras un encuentro bilateral entre representantes de Interior y del PSE-PSOE. 'Los socialistas han sido muy exigentes al pedir coordinación policial y van a serlo también mañana [por hoy] en la reunión del Pacto Antiterrorista de Madrid', agregó Balza.

El consejero explicó que ha mantenido contactos al más alto nivel con el PSOE y que hay total acuerdo en cuestiones de seguridad'. Declaró también que 'el Pacto Antiterrorista de Madrid tiene una ocasión de oro' para demostrar que su contenido y funcionamiento responden a su denominación, y no es 'un simple instrumento para descalificar a la Ertzaintza', criticó Balza.

Medidas individualizadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los partidos vascos reunidos en julio en la Mesa de Seguridad -en aquella ocasión con la presencia del PP, aunque no llegó a firmar los acuerdos-, pactaron mejorar la protección material de las sedes y una partida hasta de 90.000 euros por sede o inmueble atacado para financiar los desperfectos. 'Se trata de mejorar y profundizar en esas ayudas de manera individualizada, para cada uno de los actos y sedes de los dos partidos', dijo el consejero. Además, se van a mejorar las unidades móviles de la Ertzaintza.

El informe del ministro del Interior, introducido por la vía de urgencia en la sesión de hoy del plenario del Pacto Antiterrorista -que encabezarán el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero-, ha sido acordado con los socialistas y propone el reforzamiento de las medidas de seguridad en los actos públicos del PP y PSOE en el ámbito de competencia del Ministerio del Interior. Acebes adelantó su disposición a coordinarse con Balza para cubrir toda la seguridad, ya que es la Ertzaintza la que tiene la competencia en el País Vasco.

El informe de Acebes también propone el reforzamiento de la seguridad de las sedes y de los concejales. A tal fin, el plenario del Pacto Antiterrorista aprobará hoy un fondo público de tres millones de euros para complementar la seguridad, en el que se incluirá el reforzamiento de la vigilancia de las sedes, así como su protección interna.

Dicho fondo, que puede ser 'ampliable', será reconocido jurídicamente a través de una reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, que se pretenden que entre en vigor en enero, mediante una proposición de ley de tramitación inmediata.

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ayer en la academia de la Ertzaintza en Arkaute (Álava). PLANO ENTERO - ESCENA
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ayer en la academia de la Ertzaintza en Arkaute (Álava). PLANO ENTERO - ESCENAPRADIP J. PHANSE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_