Rajoy recomienda hablar menos de la banda y centrarse en aplicar la ley
Sobre ETA 'se habla mucho y se escribe demasiado, y es portada en los medios de comunicación un día sí y otro también', reflexionó ayer ante los populares valencianos el vicepresidente primero, Mariano Rajoy. Para iniciar con el ejemplo una nueva estrategia de contención, cuando los periodistas le preguntaron después por el último comunicado de ETA, replicó: 'No supone ninguna novedad, ETA ya se sabe lo que es: amenaza y, cuando puede, actúa'. En términos similares se pronunció ayer Ángel Acebes, ministro del Interior, al ser preguntado por el comunicado de ETA en la rueda de prensa que ofreció tras la desarticulación de un comando de la banda.
A los militantes del PP valenciano les dijo Rajoy que en la lucha antiterrorista hay que hablar menos y tener dos cosas claras, que el Gobierno tiene: 'Hay que hacer contra ETA todo lo que se pueda con el único límite de la Constitución, los principios democráticos y la ley. Y ETA no es sólo el criminal que dispara o pone una bomba sino todos los que le jalean, le apoyan o le financian'.
Sobre la iniciativa soberanista del lehendakari subrayó que el Gobierno vasco está obligado a cumplir la ley, y que el Estado de derecho se la hará cumplir 'con los instrumentos que rigen en los países civilizados'. De paso, le dijo a Juan José Ibarretxe que 'los políticos están para solucionar los problemas de la gente, no para creárselos'. Y el problema en el País Vasco 'no es el traspaso de Ciencia y Tecnología sino cómo garantizar la vida y la libertad, evitar que la gente viva extorsionada o se tenga que ir' de allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.