Mayor anuncia 'más sedes, más actos, más movilización y más Constitución'
El portavoz del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, indicó ayer en Las Palmas, donde asistía al X Congreso del PP canario, que declarar 'objetivos militares' las sedes de PP y PSOE, como hace ETA en su comunicado difundido la noche del sábado, 'pone de manifiesto la naturaleza cruel, totalitaria, nazi y de régimen político que ETA trata de perpetuar en el País Vasco'. Ante ello añadió que 'lo importante es la respuesta' de ambas formaciones, que debe consistir en 'más sedes, más actos, más movilización, más presencia que nunca, más alternativa democrática que nunca, más libertad, más Constitución'.
El líder popular solicitó 'más ley', en el sentido de que 'se abran' las sedes del PP y PSOE 'y se cierren más rápidamente las sedes de Batasuna, que con su chantaje, coacción y miedo dañan todos los días las libertades en el País Vasco'.
Para Mayor, el comunicado de la banda terrorista 'confirma que lo que presenta' el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, 'como proyecto libre de asociación' es 'un proyecto desde el terror'. 'El lehendakari tenía hoy la obligación democrática' de anunciar que su proyecto para el País Vasco presentado el viernes pasado 'era paralizado de inmediato, porque los que no somos nacionalistas estamos en clara inferioridad de condiciones respecto de las opciones nacionalistas'. 'Si fuera demócrata antes que nacionalista', añadió, 'habría dicho hoy en las Campas de Vitoria que su proyecto no tiene sentido, porque 'sus rivales políticos y sus adversarios son objetivo militar de una organización terrorista. Pero ni lo ha dicho esta mañana ni lo dirá', concluyó.
'Algunos', concluyó, 'se han quitado definitivamente la careta' y 'ya hay una clarificación de lo que es el nacionalismo vasco'.
El ex ministro del Interior también calificó de 'miserable' al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, por ironizar en el Alderdi Eguna, en relación con el comunicado de ETA, que el PP 'no tiene ni sedes'. 'El señor Arzalluz sabe que hay 325.000 votos del PP en el País Vasco. Y sabe que si no hay más es porque hay mucho miedo. Arzalluz vuelve a demostrar exactamente lo que es: un miserable que está mucho antes con ETA que con las víctimas del terrorismo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.