_
_
_
_
_

Los presupuestos de Educación crecen un 9%, aunque baja la cuantía media de las becas

Los umbrales de renta para obtener una ayuda suben por debajo del IPC

Los presupuestos de Educación de 2003 han crecido un 9,7%, respecto a los de 2002 (de 1.366 a 1.498 millones de euros), según datos del Gobierno. Este incremento irá destinado, entre otras cuestiones, a financiar la evaluación del profesorado universitario, los concursos de habilitación de la Ley Orgánica de Universidades y la Ley de FP. Sin embargo, se aprecia una reducción en la cuantía media de las becas universitarias, en pesetas constantes, de un 4,9%, y de las no universitarias, de un 3,8%, y que los umbrales de renta han subido un 3% (un 0,6% menos que el último IPC interanual).

Más información
Distribución de las partidas
El PSOE propone crear centros públicos que impartan asignaturas en otros idiomas

El Gobierno destinará en 2003, según los datos presentados, sólo el 0,7% de los presupuestos generales a educación. El efecto esperable de que el umbral de renta crezca por debajo que el IPC es que sean menos las familias que tengan acceso a las becas por sus condiciones de renta.

Además, según los datos de los presupuestos, el número de becarios y otros alumnos que se benefician de la exención de matrícula se reduce en la previsión de 2003 en 28.000 respecto a los previstos en los presupuestos de 2002. El Gobierno incluyó ayudas para 405.000 alumnos en 2002 y ha incorporado 377.000 para 2003, es decir, 28.000 menos.

Dentro de las becas universitarias, está congelado además el presupuesto destinado a las becas Erasmus de movilidad entre universidades de países europeos. También se ha reducido la duración media de la beca, pasando de siete a seis meses.

Sin embargo, el Ministerio de Educación, asegura, sobre la que la bajada de la cuantía media de las becas, que 'son meras previsiones, porque no se tiene el dato ejecutado, y en la convocatoria de becas influyen muchos factores, como el número y características de las personas que las soliciten, que pueden hacer subir o bajar la cuantía media'. Y señala que lo mismo sucede con el número de becarios.

El PSOE criticó ayer este presupuesto y aseguró que la educación 'desciende, es marginal y no prioritaria en los objetivos del Gobierno, ya que representa sólo el 0,7% de los Presupuesto Generales de Estado', según señaló la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Amparo Valcarce. Además, según los socialistas, 'las explicaciones del ministerio sobre que los datos son meras previsiones no son aceptables, puesto que lo mismo se podría aplicar a la supuesta subida que incluía el Gobierno el año pasado en las mismas partidas y que finalmente, una vez ejecutado el presupuesto, no se ha cumplido'.

Según Valcarce, 'el presupuesto de educación es un presupuesto regresivo, ya que baja un 10,4% reducción, especialmente escandalosa cuando estamos inmersos en el debate de la reforma educativa de la Ley de Calidad'. En cambio, según datos del ministerio, si se tiene en cuenta la partida ejecutada del pasado año y no la prevista inicialmente, esta afirmación de los socialistas 'no es cierta y lo real es que la subida es de un 9,7%'. El PSOE critica además que 'el presupuesto para educación compensatoria es irrelevante, porque se dedica sólo 7.689 miles de euros, y además olvida a los inmigrantes', añadió Valcarce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_